Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PA abandonan antes de empezar la comisión de las facturas que ambos partidos habían exigido

Chaves pregunta a la oposición municipal en Sevilla "qué temen" de la investigación

Los partidos de la oposición (PP y PA) en el Ayuntamiento de Sevilla no dejaron pasar ni un día para abandonar la comisión de investigación sobre las facturas falsas en el distrito Macarena, pese a que habían reclamado con insistencia su creación al gobierno local (PSOE-IU). Sus representantes adujeron falta de documentación e irregularidades en las citaciones para levantarse ayer de la mesa antes de que comenzara el fallido primer turno de comparecencias: ninguno de los empresarios convocados acudió. El secretario regional de los socialistas, Manuel Chaves, acusó a PP y PA de querer "boicotear" la investigación.

La comisión sobre irregularidades en el distrito Macarena (caso que también investiga la Fiscalía y llevó al cese del edil socialista José Antonio García, ex delegado del distrito) arrancó sin comparecientes y sin la oposición, unas ausencias apuntadas en los días previos. Muchos de los empresarios advirtieron al gobierno municipal de que no irían y ayer no apareció ninguno. La oposición, que ya había tildado la comisión de "farsa", hizo pública ayer su decisión con declaraciones airadas a la puerta del Ayuntamiento.

Las razones que esgrimieron el PP y el PA fueron distintas. El portavoz de los populares, Jaime Raynaud, aseguró que su partido abandona la comisión porque el gobierno municipal no ha dado respuesta a un escrito que envió el viernes con nuevas exigencias: más documentación, que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), comparezca al principio y centre su intervención en el distrito Macarena, y que se cite también a una veintena de dirigentes vecinales. "No vamos a ser cómplices de una farsa", reiteró Raynaud.

El representante del PA, Rafael Carmona basó su rechazo en que el Ayuntamiento no había demostrado si había cumplido el requisto de avisar a los empresarios citados con 48 horas de antelación.

La presidenta de la comisión, Paula Garvín (IU), informó de que el Ayuntamiento iba a confirmar los acuses de recibo de las citaciones a los empresarios ayer mismo y se comprometió a volver a convocar para el próximo lunes a las personas que no hubiesen recibido a tiempo esas citas. "Espero que esta buena voluntad de aplazar las comparecencias haga recapacitar a la oposición", dijo Garvín. El portavoz del PSOE, Francisco Fernández, hizo también "una llamada a la responsabilidad de los grupos de la oposición", aunque no se mostró muy confiado en su vuelta: "Es una estrategia dilatoria".

El máximo responsable de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, se refirió a la decisión de la oposición municipal en Sevilla, a la que acusó de querer "boicotear" el trabajo de la comisión cuando "se han cumplido todos sus requisitos y condiciones", informa Fernando Pérez Monguió. "¿Qué es lo que temen y por qué no quieren transparencia?", inquirió Chaves.

El segundo turno de comparecencias, previsto para hoy, apunta de nuevo a ausencia de resultados: están citados funcionarios municipales por exigencia de la oposición, pero si no cambia de postura, no habrá preguntas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 2005