Las tres diputaciones forales mantendrán sin cambios los artículos del Impuesto de Sociedades que el Tribunal Supremo declaró ilegales en diciembre pasado al considerar que son ayudas de Estado según la legislación europea, por establecer ventajas comparativas respecto a la normativa aplicable en el resto de España. Después de varios meses de dudas, las haciendas vascas han acordado redactar un nuevo texto de la normativa, pero con el mismo tipo impositivo -el 32,5%, frente al 35% estatal- y los otros aspectos diferenciales invalidados por el tribunal, y sin notificarlos previamente a la Comisión Europea, como establecía el Supremo.
Con esta decisión, las diputaciones (las de Vizcaya y Guipúzcoa gobernadas por el PNV y la de Álava por el PP) resuelven el vacío legal creado con la aplicación de la sentencia, que dejaba a las empresas vascas sin un marco fiscal para este ejercicio, a costa de arriesgarse a un nuevo varapalo judicial. Sin embargo, se trata de un riesgo calculado. En el caso de que se produzca un nuevo recurso por parte de la patronal de La Rioja, como el que dio lugar al pronunciamiento del Supremo, se abriría otro proceso por la vía contencioso-administrativa que tardaría un mínimo de dos años en llegar al alto tribunal. Las diputaciones esperan que para entonces se conocerá la reforma del Impuesto de Sociedades que prepara el Gobierno central y podrán abordar la suya propia, de forma que el texto aprobado ahora será una norma-puente hasta disponer en 2007 de la definitiva. El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, justificó el mantenimiento del tipo general del 32,5% y del resto de los artículos anulados en la existencia de "un sistema tributario pleno" en Euskadi, que no está "subordinado al sistema español". Afirmó que los cambios formales, realizados en Vizcaya a través de una nueva norma de medidas tributarias, se encuentran "bajo el paraguas del Concierto Económico, pieza clave del autogobierno en Euskadi".
MÁS INFORMACIÓN
El Consejo de Diputados de Vizcaya dio ayer luz verde a una norma de medidas tributarias para este año que recoge la nueva redacción de cinco artículos del tributo, mientras que las diputaciones de Guipúzcoa y de Álava los harán la próxima semana.La aprobación de los nuevos preceptos del impuesto de Sociedades se produce tras desestimar el Supremo los incidentes de nulidad y la petición de suspensión del fallo presentados por las diputaciones y otras entidades, como la Cámara de Comercio de Bilbao. El nuevo articulado mantiene sin variación los aspectos fundamentales derogados. Además del tipo general impositivo (el 32,5%), repite las tablas para el cálculo de las amortizaciones, la desgravación del 10% en activos fijos nuevos y el coeficiente de actualización para la transmisión de inmovilizados. El resto de los artículos anulados no se han modificado porque "estaban derogados o no tienen afectación", señaló ayer el diputado de Finanzas de Guipúzcoa, Juan José Mujika.
Su colega vizcaíno, José María Iruarrizaga recalcó que las modificaciones, que no alteran los contenidos actuales, se realizan para "cubrir temporalmente el vacío legal" creado por la sentencia del Tribunal Supremo, que en Vizcaya tiene validez desde el 14 de marzo, cuando se publicó el Boletín Oficial de Vizcaya. Por ello, insistió en que la nueva redacción del Impuesto de Sociedades tiene un "carácter transitorio" hasta abordar la reforma a fondo de este tributo, que será "más moderno" y asumirá, según dijo, "los criterios expresados en los últimos años por la Comisión Europea y el Tribunal de Luxemburgo".
En el caso de Guipúzcoa, se hará coincidir en el mismo día la publicación en el Boletín Oficial de Guipúzcoa de la nueva redacción del impuesto y de la sentencia íntegra del Tribunal Supremo que el 12 de diciembre declaró ilegales diez artículos del texto anterior. Las haciendas vascas liquidarán el Impuesto de Sociedades de 2004 y los expedientes de años anteriores aún sujetos a revisión con aquella normativa.
Respecto a la posibilidad de que los empresarios de La Rioja -su recurso ante el Tribunal de Justicia del País Vasco y luego ante el Supremo fue el origen de la anulación- o el Gobierno de esta comunidad autónoma recurran el nuevo texto legal, Mujika reiteró que las haciendas vascas son competentes para regular este impuesto en virtud del Concierto. Y añadió que el tipo del 32,5% es "mucho más alto" que el aplicado en otros países de la UE y el que estudia incluir el Gobierno central en la reforma que tiene previsto aprobar en esta legislatura. Mujika anunció la próxima presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la sentencia del Supremo, aunque las posibilidades de que prospere son muy remotas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2005