Cuando faltan tres días para que se celebre en Madrid la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, su presidente, Francisco Alcaraz, volvió ayer a exigir al Gobierno central que "reconduzca su política antiterrorista y abandone el pacto de Perpiñán". La manifestación del próximo sábado no será el último acto de protesta que convoque la AVT. Alcaraz anunció que esa manifestación en Madrid sólo es "el principio" de otras muchas que su asociación va a promover en diversos ciudades "para que no se ceda ante el chantaje".
"El Gobierno no puede ceder al chantaje de los terroristas y no le queda otra salida más que volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y dejar el que tiene con los nacionalistas, que siempre han sido complacientes con el terrorismo porque siempre lo han utilizado para conseguir sus intereses", añadió.
En una comparecencia ante los periodistas en Jaén, Alcaraz hizo un llamamiento a la sociedad para que acuda en masa a participar en la manifestación del próximo sábado que tiene como objetivo rechazar un eventual diálogo del Gobierno con ETA siempre que ésta deje las armas. "Negociar es casi legitimar los 1.000 asesinatos y los cerca de 7.500 heridos por el terrorismo", señaló Alcaraz, quien recordó el secuestro de Miguel Ángel Blanco en 1997. "Toda España se echó a la calle para pedir justicia y nadie cedió al chantaje terrorista. Si lo hiciéramos ahora estaríamos traicionando la memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todos que nos pronunciamos contra el terrorismo", subrayó Alcaraz.
Alcaraz rechazó que la movilización está "politizada". "Porque hay muchos socialistas que estarán presentes en la manifestación, desde las bases a algunos que en los próximos días sé que van a confirmar su asistencia, como Gotzone Mora", aseveró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 2005