Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sector de la izquierda 'abertzale' abomina de la negociación de ETA con el Gobierno

Este grupo se queja de que Otegi "aparque el proyecto soberanista"

Un sector de la izquierda abertzale que se bautiza como J. Aguirre ha expresado hoy su malestar ante la supuesta estrategia de la izquierda radical vasca ligada a la banda de abrir un proceso de negociaciones con las autoridades que pueda terminar en el abandono de las armas. En un documento interno al que ha tenido acceso la Cadena Ser, este grupo acusa al ex parlamentario de Batasuna Arnaldo Otegi (para el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy el procesamiento judicial, junto con el huido Jon Salaberría, por actuar como "delegados o enlaces de ETA") de "aparcar el proyecto independentista y soberanista" y estar "subordinándose al Estado", una situación que además, en su opinión está reduciendo el papel político de la organización terrorista ETA.

"La iniciativa actual de la izquierda abertzale representa una renuncia de hecho a principios que hasta ahora constituían nuestro eje de actuación", entre ellos el principal, la declaración (unilateral) de independencia, que creen que se aplazará de forma indefinida si triunfa la presunta línea de actuación de Otegi. En su opinión, estos cambios sustanciales en las aspiraciones de lo que denominan "nacionalismo radical" son aún más graves porque el Gobierno socialista lo máximo que va a permitir es una Estatuto autonómico a la catalana, que reconoce el autogobierno en el marco de la Constitución y no deja margen para el derecho a la autodeterminación.

El documento no menciona en ningún momento ni el cese ni la continuación de las actividades terroristas, pero concluye señalando que la crisis actual de la izquierda abertzale sólo podrá superarse retomando los ideales de independencia y soberanía política. Y afirma, a modo de amenaza velada, que si continúa "la represión" contra la organización terrorista y su entorno "en algún momento se podría romper la cuerda".

Fe de errores
Desde la publicación de esta noticia, a las cuatro de la tarde, hasta poco antes de las nueve de la noche, se ha informado de que el grupo J. Aguirre pertenece a la organización terrorista ETA. Así lo afirmaron las fuentes de la noticia, pero en realidad el citado grupo pertenece a la órbita de la izquierda abertzale y no a ETA.