Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
JOSÉ MARÍA AZNAR (11-03-1997) | EL DEBATE TERRITORIAL

Cambio constitucional para la Cámara alta

José María Aznar sólo celebró un debate de las autonomías en el Senado durante sus ocho años de Gobierno. Éstos fueron sus argumentos principales.

- Autogobierno. José María Aznar se comprometió en el debate de 1997 a culminar el proceso de descentralización, iniciado tras la aprobación de la Constitución, e impulsado en 1992 por los pactos que suscribió con Felipe González para igualar el desarrollo autonómico de las comunidades de régimen común con las de régimen especial. "Es preciso completar el proceso de descentralización que se inició en 1978 apurando las posibilidades que ofrecen los estatutos de autonomía" y "concluir los traspasos previstos en los estatutos de las comunidades de régimen común", dijo Aznar en el debate.

- Cooperación. En el debate de 1997, José María Aznar reivindicó la reforma constitucional del Senado como una de sus resoluciones más importantes, pues "sería positivo que el Senado fuese Cámara de primera lectura para leyes de contenido eminentemente autonómico". "La reforma del Senado no es un asunto más. Puede implicar cambios en la Constitución y, por ello, debemos empeñar toda nuestra capacidad de imaginación, de responsabilidad y de diálogo", añadió Aznar en el Senado. En 1998, Aznar disolvió la ponencia de reforma, creada en 1996. No adquirió ningún compromiso sobre la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea.

- Financiación. Cuando se celebró el debate de 1997, Aznar había pactado con Pujol un aumento de la cesión del IRPF del 15%, otorgado por Felipe González, al 30%, como base de un nuevo modelo de financiación autonómica, a cambio de lograr el voto de CiU a su investidura como presidente. En el debate se limitó a decir: "La correcta aplicación del nuevo modelo de financiación constituye una meta importante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2005