Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal llamará al ex delegado del Ivex en Miami a declarar como testigo sobre las facturas falsas

Justo Nieto descarta presentar la querella contra Marquina que había anunciado Camps

El fiscal jefe, Ricard Cabedo, respaldó ayer la petición del fiscal José Antonio Nuño, que investiga irregularidades en pagos al cantante Julio Iglesias del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), para que declare en calidad de testigo José Marquina, ex delegado en Miami. Como testigo, ha de decir la verdad; como imputado podría acogerse a no hacerlo. El consejero de Empresa, Justo Nieto, ha descartado presentar la querella contra Marquina que anunció el presidente Camps. La directora del Ivex, Maritina Hernández, sí la presentará por injurias y calumnias.

MÁS INFORMACIÓN

El fiscal del caso ha acelerado la comparecencia de Marquina, sobre cuya conveniencia tendrá que pronunciarse en breve el titular del juzgado de instrucción número 19 de Valencia, en virtud de unas declaraciones en las que aseguró el pasado fin de semana que había sido presionado para elaborar facturas falsas e infladas cuyos importes se desviaban a paraísos fiscales, entre otras cosas, para pagar a Julio Iglesias más allá de lo que el contrato oficial firmado con el Ivex recogía. La Fiscalía solicita de momento la comparecencia de Marquina como testigo porque el delito concreto al que se refirió en las manifestaciones públicas se cometió en el extranjero. Para ello, además, pide al Ivex que informe de una dirección en España de su ex delegado en Miami para comunicarle que debe presentarse ante los tribunales o en su caso que sea la policía judicial quien lo localice.

Cabedo aclaró que si finalmente se demostrara la existencia de esas facturas y hubieran sido confeccionadas fuera del territorio español, la Audiencia Nacional es la competente para actuar. Y precisó que si además hay delitos conexos, como podría ser este caso, después de que la Audiencia Nacional recabara la información necesaria, los tribunales valencianos podrían hacerse cargo perfectamente de la investigación si así lo considera el fiscal del caso.

El fiscal jefe afirmó que mañana jueves recibirá al consejero de Justicia, Miguel Peralta, porque así se lo había solicitado el representante del Gobierno valenciano y aseguró no sentirse ni presionado ni sorprendido. "Si me solicita una audiencia, evidentemente, lo recibo", aseveró. Cabedo dijo que ningún otro miembro de la Administración autonómica se había puesto en contacto con él.

Según el fiscal jefe, la causa está viva, como consecuencia de una denuncia por fraude fiscal y malversación presentada por los socialistas contra los responsables del Ivex, y no se ha cerrado ni mucho menos la lista de los que pasarán a explicar lo que saben ante el juzgado. Desconocía Cabedo si determinará en breve nuevas comparecencias y no descartó que entre ellas pudieran estar las de quienes se hubieran reunido, de la Administración autonómica o del propio Ivex, en los últimos meses con el propio Marquina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005