Las dos secciones de lo Penal de la Fiscalía del Supremo se reunirán para estudiar el criterio sobre redención de penas introducido a propósito de un recurso del etarra francés Henri Parot, que evitará su salida de prisión hasta 2020, cuando haya cumplido una pena efectiva de 30 años, según fuentes de la Fiscalía General. La Audiencia Nacional también está a la espera de conocer los argumentos del Supremo.
Según fuentes de la Fiscalía del Estado, en la reunión conjunta de las dos secciones celebrada el pasado día 6 para ratificar el criterio sobre acumulación de penas de Parot, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, pidió a la treintena de fiscales de lo Penal del Supremo que trabajasen para evitar en lo posible situaciones que pudiesen dar lugar a excarcelaciones prematuras de etarras por redenciones ordinarias y extraordinarias.
Las dos secciones de lo Penal estudiarán los argumentos del auto sobre Parot para proceder a su aplicación. Por otra parte, fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que el presidente de la Sala Penal probablemente convocará una reunión plenaria de los magistrados de las secciones penales para estudiar los criterios sobre redención introducidos por el Supremo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de febrero de 2006