Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna advierte al PSOE de que la paz implicará liberar a los presos

Batasuna y el sindicato LAB advirtieron ayer al PSOE de que debe tener "muy presente" que la apertura de un proceso de paz debe traer aparejada la libertad para los presos de ETA. Usaron como referencia el caso irlandés, en el que "todos los presos salieron a la calle en tres años", según dijo el líder sindical Rafael Díez Usabiaga.

Ésa fue la reacción de los abertzales a la nueva doctrina del Supremo de admitir la acumulación de penas pero aplicar las redenciones sobre cada una de ellas, lo que obligará a presos como Henri Parot y otros asesinos de la banda terrorista condenados a cientos de años a pasar el máximo de 30 años en la cárcel.

"No creo que nadie pueda creer que en el contexto de un proceso de paz pueda haber presos políticos en 2010 o 2020", dijo Pernando Barrena, portavoz de Batasuna. "Si los hubiera, sería porque no habríamos sido capaces de poner en marcha ese proceso de solución", añadió durante una entrevista en ETB. Para Barrena, la decisión del Supremo supone "una carga de profundidad" por parte del "sector más ultraderechista de la judicatura", al que a su juicio el Gobierno "no ha podido o no ha querido" neutralizar y se ha producido cuando está en juego "si el proceso se pone en marcha o no".

Díez Usabiaga advirtió al PSOE de que "debe tener muy claro" que "es imprescindible excarcelar a los presos". En declaraciones a Euskadi Irratia, Usabiaga llegó a poner en duda la existencia de la extorsión a empresarios. "Los empresarios dicen muchas cosas. No creo que todas las cosas que dicen sean verdad porque ellos tienen sus intereses", dijo. La patronal vasca, Confebask, criticó el "cinismo incalificable" de estas palabras y expresó su "estupor e indignación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de febrero de 2006