El Museo Guggenheim de Nueva York acogerá, del 15 de septiembre de 2006 al 10 de enero de 2007, la exposición Pintura española de El Greco a Picasso: la herida del tiempo, en la que se mostrarán 150 obras, que abarcan del siglo XVI a la mitad del siglo XX de creadores como Ribera, Zurbarán, Velázquez y Dalí, entre otros.
La muestra se llevará a cabo gracias al convenio de colaboración firmado ayer en Madrid por Carmen Cerdeira, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex); Carmen Calvo, ministra de Cultura, y Thomas Krens, director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, quien recordó las magníficas relaciones que su entidad mantiene desde hace un par de décadas con España. "El proyecto es la mayor colaboración que hemos tenido con este país", dijo Krens. La ministra añadió: "Nunca hemos llevado a América un proyecto mejor y más importante".
La muestra ha sido concebida por Carmen Giménez, conservadora de arte del siglo XX del Museo Guggenheim, con la ayuda del historiador del arte y crítico Francisco Calvo Serraller. "La exposición no está planteada como una secuencia cronológica, sino a través de una serie de ejes temáticos", señalan los comisarios sobre los capítulos en los que se dividirá la exposición, que son, entre otros, paisajes de fuego, mujeres públicas, caballeros y fantasmas, desnudos, monstruos y caídos. "Son apartados que tratan de acomodarse a la muy peculiar singladura artística del arte español", añaden.
La exposición se ha montado con préstamos de museos europeos y americanos, y colecciones privadas, aunque tendrá un número notable de importantes obras de las colecciones del Museo del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ambos de Madrid.
Conjuntamente se editará un catálogo que los responsables de la muestra califican como una reveladora e imprescindible fuente sobre la historia del arte español, con análisis y fichas científicas completas de todas las obras expuestas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2006