Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PUIGCERCÓS Y PÉREZ RUBALCABA | La reforma del Estatuto catalán | LAS PRINCIPALES DISPUTAS DIALÉCTICAS

"Cataluña es una nación" frente a "una nacionalidad"

El debate en el Pleno del Congreso del proyecto de Estatuto catalán ofreció disputas a varias bandas. La más reiterada fue la catarata de críticas de todos los grupos al Partido Popular, que critica este texto con el argumento de que es rotundamente inconstitucional, malo para Cataluña y, tras los cambios introducidos en el Congreso, "un embrollo" y "un lío". Pero, aparte de la disputa con el PP, también se produjeron otros choques. Fue muy relevante el que mantuvieron el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. ERC forma parte del Gobierno tripartito en Cataluña e impulsó y votó a favor del texto aprobado el 30 de septiembre allí. Pero ahora se ha descolgado. Puigcercós defiende una más clara definición de Cataluña como nación. También tuvieron un choque dialéctico el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, y Rajoy. En este caso por si el proyecto es o no intervencionista y choca con el "humanismo cristiano" de los conservadores catalanes.

Aunque el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dedicó sus principales dardos dialécticos contra el PP y Mariano Rajoy, también dedicó parte de su intervención al otro grupo que votó ayer en contra del Estatuto: Esquerra Republicana de Catalunya, que respaldó el primer proyecto en el Parlamento catalán y se descolgó tras el acuerdo alcanzado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas el 21 de enero en La Moncloa. La principal discrepancia entre Joan Puigcercós, portavoz de ERC, y Rubalcaba se refirió a la definición de Cataluña como nación.

Alfredo Pérez Rubalcaba. "El Estatuto lo preside un artículo primero, que reza textualmente: 'Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en comunidad autónoma, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto, que es su norma institucional básica'. No cabe duda de que Cataluña está definida conforme a la Constitución, que sólo habla de nación para referirse a España. Sólo hay una nación en la Constitución con valor normativo, que es España, y esa realidad está asumida en este Estatuto".

Joan Puigcercós. "Creíamos que la definición de Cataluña como nación era muy importante porque ponía fin a una cuestión que ya lleva muchos años debatiéndose. Cataluña es una nación. Sujeto, verbo y predicado. Así de fácil".

A. P. R. "Nuestra voluntad ha sido mantener a ERC dentro del pacto estatutario. Por el momento no ha podido ser y lo sentimos".

J. P. "¿Qué hay que hacer para que ERC se sume a este consenso? Hace falta cambiar para volver al espíritu del acuerdo del 30 de septiembre, que era, en definitiva, lo que promovió un nuevo acuerdo en Cataluña. Hoy vemos que aquello que nos puso en marcha, que hizo que la gente en Cataluña se volcara con este Estatuto, ya no está en el texto que vamos a aprobar aquí".

A. P. R. "El paso que estamos dando es un paso adelante en el desarrollo de la mejor España posible".

J. P. "Han dicho y dirán que éste es un buen Estatuto. Sí, es un buen Estatuto para España. Para Cataluña, no. Creemos que para Cataluña no es suficiente. Este Estatuto es más de lo mismo. (...) Nosotros creemos que Cataluña es una nación y que los catalanes y catalanas tienen derecho a decidir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006