Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy propondrá cambiar la Ley Electoral para adelantar los comicios municipales en Marbella

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció ayer en Marbella que su partido presentará hoy en las Cortes una proposición para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, y así reducir los plazos electorales "en circunstancias excepcionales". El PP busca así adelantar las elecciones en Marbella y evitar la formación de una comisión gestora tras la disolución del Ayuntamiento, prevista para hoy. "Nosotros lo vamos a apoyar y parece que Izquierda Unida, también. Esta fórmula es desde el punto de vista jurídico irreprochable", añadió.

El presidente del PP se reunió junto al líder popular andaluz, Javier Arenas, y la portavoz local, Ángeles Muñoz, con colectivos sociales de Marbella para a continuación acudir a un acto con simpatizantes de su partido. Rajoy pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que evite formar una gestora que gobierne Marbella hasta mayo de 2007. "Sería claramente antidemocrático e intolerable que el PSOE gobernara en Marbella sin haber ganado unas elecciones, porque además su candidata en los comicios de 2003, Isabel García Marcos, está en la cárcel", criticó. Rajoy acusó tanto a Zapatero, como al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de ser los responsables de situar a la tránsfuga socialista García Marcos, ahora encarcelada por la Operación Malaya, como cabeza de lista para el PSOE.

Rajoy afeó al Gobierno que promoviera por la vía de urgencia modificar el sistema para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, "y eso no era urgente como ahora las elecciones", dijo. El líder popular recordó que la candidata popular a la alcaldía marbellí, Ángeles Muñoz, es la única que no ha sido expulsada de su partido, inhabilitada, o ingresada en prisión como el resto de cabezas de lista de las elecciones de 2003, que ganó

Julián Muñoz, del GIL.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006