Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva ejecutiva regional de Colegas se centrará en la sensibilización social

David Cedeño, elegido nuevo presidente de la Federación Andaluza de Lesbianas y Gays

La Federación de Lesbianas y Gays de Andalucía, Colegas, eligió ayer en Huelva a David Cedeño como nuevo presidente de la organización. También se eligió una comisión ejecutiva compuesta por otros cuatro miembros, tres de ellos procedentes de la anterior, que estaba dirigida por la presidenta saliente, Rosario Santos. La nueva etapa de la federación nace con una marcada vocación de "pedagogía social", de "implicar a todas las redes asociativas ciudadanas", en palabras de la vicepresidenta primera de Colegas, Carmen Zurita.

La federación Colegas está integrada por las ocho asociaciones provinciales de Colega en Andalucía; la asociación Entiendes, conformada por jóvenes gays y lesbianas; y la Asociación de Lesbianas de Andalucía (ALA) además de otros colectivos. En la asamblea de ayer también se perfiló la estrategia a seguir en los próximos cuatro años. "Cada comité ejecutivo es hijo de su tiempo", destacó Zurita, "y la que hoy ha sido elegida le ha tocado una etapa importantísima", afirmó en referencia a la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales. "Ahora es el momento de seguir trabajando, porque quedan cosas por hacer", prosiguió.

Así, Zurita señaló que la nueva comisión ejecutiva nace con una fuerte vocación de "pedagogía social en todos los ámbitos y colectivos humanos, desde los niños y adolescentes hasta las personas mayores" para alcanzar la tan ansiada "normalización". Algo que Carmen Zurita ejemplificó en algo tan sencillo como que "en los libros de textos de las escuelas aparezcan ya los nuevos modelos de familias no tradicionales".

Miembros de Colegas afirmaron ayer que la candidatura de Cedeño y la nueva comisión había sido "única y de consenso". La asamblea extraordinaria se celebró poco antes de que se cumpliese el mandato de la anterior presidenta, Rosario Santos. "Ella ha preferido dar paso a esta etapa para que la nueva ejecutiva se encargue de organizar, desde ya, el trabajo. Hay que tener en cuenta, además, que se acercan fechas importantes para la organización. En primer lugar la celebración, el próximo 28 de junio, del Día Internacional por los Derechos de Gays y Lesbianas; y ya en 2007, el 15º aniversario de la fundación de Colega Córdoba, origen de la federación", explicó ayer el nuevo presidente David Cedeño, que también dirige la agrupación cordobesa de Colega.

Cuatro de los cinco miembros del nuevo comité ejecutivo lo forman miembros del anterior, incluido Cedeño, que era Secretario. "Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en los pasados años", explicó el nuevo presidente, "pero con la nueva situación se plantean nuevos retos, distintos a los del anterior mandato".

Los representantes de los colectivos de lesbianas y gays de Andalucía se desplazaron hasta la sede provincial del PSOE de Huelva. Allí fueron recibidos por el secretario provincial de la agrupación, Javier Barrero, quien calificó como un "símbolo" este hecho y lo enmarcó en la celebración del segundo aniversario de la toma de posesión de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. "El Gobierno ha tenido como uno de sus primeros compromisos garantizar los derechos ciudadanos sin discriminación por cuestiones afectivas", destacó Barrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2006