"España y la Unión Europea no van a cesar en su ayuda al pueblo palestino", prometió ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante una entrevista en Ammán con el presidente palestino, Mahmud Abbás, Abu Mazen. Moratinos, que después viajó a El Cairo y hoy lo hará a Tel Aviv, explora "nuevos instrumentos" que permitan mantener esa asistencia al margen del Gobierno de Hamás, al que la UE exige que renuncie a la violencia.
"Los europeos siempre hemos apoyado a los palestinos; incluso hoy, con todas las dificultades, la Unión Europea es el principal donante y vamos a continuar ayudándoles", aseguró el ministro español tras entrevistarse con Abu Mazen. Moratinos aseguró que van a mantener su respaldo económico "al presidente Abbas, a su oficina, a los proyectos de infraestructura y a los proyectos humanitarios".
A raíz del triunfo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones del pasado enero, la UE, Estados Unidos y Japón, han cancelado temporalmente su asistencia al nuevo Gobierno palestino. Esta decisión ha motivado que la Autoridad Palestina ni siquiera tenga fondos para pagar los salarios de sus funcionarios.
"Hemos pedido al Gobierno de Hamás", explicó Moratinos, "que renuncie a la violencia, reconozca al otro, que es Israel, y acepte la legalidad internacional y respete los acuerdos firmados". "Si Hamás responde de forma positiva, ayudaremos a su Gobierno", afirmó el ministro.
Sin embargo, hasta el momento, los islamistas palestinos no han cedido a la presión occidental. Al contrario, han buscado fondos en países árabes e islámicos. La rápida respuesta de Irán, que les ha prometido 50 millones de dólares, ha hecho saltar las alarmas ante el riesgo de que por esa vía sólo se radicalicen sus posturas.
Nuevos instrumentos
De ahí que el jefe de la diplomacia española insistiera ayer en que la ayuda europea va a seguir llegando. "Lo único que tenemos que hacer es canalizarla a través de nuevos instrumentos que permitan mantener la esperanza de paz en los territorios palestinos", señaló.
El presidente palestino, que recibió a Moratinos en su residencia de Ammán, le pidió ayuda para celebrar una conferencia internacional que permita reiniciar las negociaciones sobre el estatuto final del futuro Estado palestino, según informó el jefe negociador palestino Saed Erekat. El estatuto final incluye la cuestión de los refugiados, el destino de Jerusalén, las fronteras entre Israel y los territorios palestinos, así como las colonias judías y la distribución del agua.
"Dicha cumbre ayudaría a israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones sobre el estatuto final", señaló Erekat. Pero Israel no quiere oír hablar de conversaciones mientras persista la violencia, y aunque Hamás mantiene una tregua unilateral desde marzo de 2005, Yihad Islámica continúa cometiendo atentados. Es un círculo vicioso que está minando las esperanzas de paz.
Moratinos estará seis días de gira por Oriente Próximo. Anoche cenó en El Cairo con su homólogo egipcio, Abdul Gheit, y hoy se entrevistará con el primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert.
Mañana volverá a Ammán para acompañar a los Reyes en su viaje de Estado a Jordania y posterior visita oficial a Qatar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de abril de 2006