El primer ministro designado de Israel, Ehud Olmert, ha recibido hoy en Jerusalén al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien ha expresado su "voluntad de trabajar" con el presidente palestino, Mahmud Abás, y de reunirse con él "en el momento oportuno".
Moratinos ha explicado a la prensa española tras la reunión que Olmert le había asegurado que está "dispuesto a trabajar con Abu Mazen (Abbas), al que considera su interlocutor por parte de los palestinos, y a buscar conjuntamente una solución a la situación entre palestinos e israelíes".
Al contestar a una pregunta sobre el hecho de que el Gobierno israelí tiende a abogar por que se considere a las autoridades palestinas, ya sea Abbas o el Gobierno de Hamás, como una sola entidad, Moratinos ha indicado que para Olmert "la cosa tomará su tiempo, pero considera a Abu Mazen su interlocutor".
Un viaje relámpago
"Ha dicho que es el interlocutor, es el socio, al que respeta por haber sido elegido democráticamente y con el que tiene una relación personal", ha añadido Moratinos, para recordar que Olmert y Abbas "ya se vieron en Barcelona en varias ocasiones".
Por ello, "sin fecha y sin momento preciso me ha dicho (Olmert) que está dispuesto en el momento oportuno a encontrares con Abás", ha concluido el ministro, quien no ha querido precisar si su interlocutor le había anticipado si considera que dicho momento puede llegar mientras esté en el Gobierno Hamás. Moratinos, que ha llegado esta tarde a Jerusalén procedente de El Cairo, pasará menos de 24 horas en el país.
El ministro tiene previsto reunirse mañana lunes con el líder laborista Amir Peretz y celebrará un desayuno de trabajo con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, con quien ofrecerá después una rueda de prensa conjunta. Peretz se perfila como el futuro ministro de Defensa en el nuevo Gobierno cuya formación negocia actualmente Olmert, líder del partido de centro Kadima. Según los medios locales, Livni, considerada la principal asesora de Olmert en asuntos de política internacional, parece tener asegurada en el próximo gobierno la continuidad como jefa de la diplomacia israelí.