Una serie de ataques suicidas casi simultáneos con bomba que golpeó ayer Bagdad y la ciudad sagrada para la comunidad chií de Kerbala mató a más de 30 iraquíes. Los primeros dos coches bomba explotaron en dos barrios suníes de Bagdad. Un automóvil conducido por un terrorista explotó en un puesto de control del Ejército iraquí, al norte de Bagdad, y mató a tres civiles y seis soldados.
La evacuación de tres familias judías de una vivienda de propiedad palestina en la ciudad cisjordana de Hebrón concluyó en la madrugada de ayer con disturbios provocados por jóvenes y adolescentes que se atrincheraron en la casa para impedir su desalojo, ordenado por el Tribunal Supremo israelí.
El Parlamento iraní amenazó ayer a la comunidad internacional con obligar a su Gobierno a retirarse del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear si continúan las presiones para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio. La advertencia forma parte de un mensaje enviado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el día antes de que los jefes de la diplomacia de los cinco miembros del Consejo de Seguridad y Alemania se reúnan.
Gordon Brown, el poderoso canciller del Tesoro y aparente sucesor laborista, defendió ayer un proceso "estable y ordenado" en el relevo de Tony Blair porque, a su juicio, eso es lo que quiere la gran mayoría del partido. La ambigua declaración del canciller del Exchequer y aspirante a primer ministro parece un apoyo indirecto a su rival.
ANDREU MISSÉ | Bruselas
El Parlamento Europeo y la presidencia austriaca ponen en marcha iniciativas para volver a impulsar la aprobación de la Carta Magna y dinamizar el proyecto europeo
Romano Prodi anunció anoche su candidato a la jefatura del Estado: el elegido, al menos como primera opción en un proceso hasta cierto punto imprevisible, fue Giorgio Napolitano, un poscomunista de 80 años con larga experiencia institucional. Las votaciones para encontrar al sucesor de Carlo Azeglio Ciampi debían comenzar esta tarde y obtener un resultado, con suerte, el miércoles o el jueves.
El Gobierno de Venezuela establecerá un nuevo impuesto a las empresas petroleras multinacionales, informó ayer el presidente, Hugo Chávez, durante su programa dominical de radio y televisión, Aló, presidente. Los detalles del tributo, cuya creación se anuncia una semana después de que Bolivia nacionalizara sus hidrocarburos, los definirá próximamente la Asamblea Nacional.
RAMÓN LOBO | Madrid
11 de los 20 países más frágiles del mundo son africanos, según un estudio de 'Foreign Policy' y el Fondo para la Paz