Investigación de un supuesto fraude
Sociedades fantasma, sobreprecios en las compras que realizaban en el extranjero, descuadre entre lo que adquirían a los proveedores y lo que posteriormente vendían a sus clientes. Son sólo algunas de las irregularidades destapadas en la investigación judicial de las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico, que captaban el dinero de ahorradores particulares. Ambas reunieron unos 350.000 clientes en más de 25 años de funcionamiento.
Las últimas auditorías depositadas en el registro mercantil por Afinsa y Fórum Filatélico, las dos empresas dedicadas a la compraventa de sellos intervenidas por los jueces por una supuesta estafa a 350.000 clientes, revelan múltiples anomalías.
EL PAÍS | Madrid
Los afectados por la presunta estafa comienzan a informarse y a organizarse para intentar que les devuelvan su dinero
Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico supuestamente sobrevaloraban el valor de los sellos que compraban en el mercado y que luego ofrecían como garantía de la inversión a sus clientes. Los investigadores aseguran que se han detectado sellos sobrevalorados hasta en un 900% e incluso se han remitido pliegos de sellos a la Casa de la Moneda para ver si son verdaderos o falsos. Afinsa compraba las estampaciones a su filial en EE UU, que tasaba el valor.
NATALIA JUNQUERA / MANUEL ALTOZANO | Madrid
M. ALTOZANO / N. JUNQUERA | Madrid
Fórum vendía sellos a un precio muy superior al de mercado y los recompraba más caros al cabo de unos años
El PP utilizó ayer la sesión de control del Congreso para pedir, a voces y a coro, la dimisión del actual ministro de Defensa y ex titular de Interior, José Antonio Alonso, por su supuesta responsabilidad en el llamado caso Bono, que ha desembocado en la condena de tres policías por detención ilegal de dos militantes del PP.
Con la salida de Esquerra Republicana (ERC) del Gobierno catalán considerada ya como una cuestión de horas, el Partit dels Socialistes (PSC) trabajaba ayer para gestionar el escenario posruptura y sacar adelante el Ejecutivo de Pasqual Maragall hasta las próximas elecciones que, según todos los indicios, se avanzarán a otoño.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer a Chile como ejemplo de país "serio y moderno" para "Latinoamérica y para el mundo", una afirmación que no es nueva, pues fue reiterada en Madrid desde mucho antes de la llegada de la socialista Michelle Bachelet a la presidencia, pero que sí cobra especial significación con el auge de los regímenes populistas.
La juez Teresa Palacios tuvo que poner ayer en libertad provisional al procesado por el 11-M Saed el Harrak, ya que ni el juez encargado del caso, Juan del Olmo, había prorrogado su prisión preventiva al cumplirse dos años de su detención, ni la fiscal Olga Sánchez la había reclamado. Palacios, que sustituye provisionalmente a Del Olmo se vio en la obligación de excarcelar al procesado al cumplirse el plazo previsto en la ley.