Violencia en Afganistán
Afganistán ha vivido en las últimas 48 horas uno de periodos más sangrientos desde el derrocamiento por Estados Unidos del régimen talibán, a finales de 2001. Más de un centenar de personas han muerto en los combates desatados en las provincias fronterizas con Pakistán de Helmand y Kandahar.
Romano Prodi presentó ayer su programa de gobierno ante el Senado de Italia y dijo que era inevitable recortar el gasto público, con todos los sacrificios que ello comportaba. Prodi también anunció que su proyecto se basaría sobre la ética y el diálogo con la oposición, y confirmó que las tropas italianas abandonarán Irak antes de fin de año.
PERE RUSIÑOL | Cetinje
Desde el pan a la moneda, pasando por la religión o el idioma, todo se vuelve autóctono
Decenas de miles de turcos se manifestaron ayer en Ankara ante el mausoleo de Mustafá Kemal, Atatürk, fundador de la Turquía laica tras la caída del Imperio Otomano, para protestar contra el asesinato de un juez del Consejo de Estado a manos de un abogado islamista, que también hirió a otros cuatro magistrados el día anterior.
JORGE MARIRRODRIGA | São Paulo
La banda criminal Primer Comando de la Capital expande su poder con una mezcla de mística social y disciplina carcelaria
El plan estrella del primer ministro israelí, Ehud Olmert, se agrieta. Nadie, salvo los colonos radicales y la extrema derecha, va a oponerse al abandono de pequeños asentamientos en la Cisjordania ocupada desde 1967. Pero la promesa de establecer las fronteras definitivas de Israel, marginando a la Autoridad Nacional Palestina, tiene escaso porvenir.
Ha tardado más de una década en viajar al Sáhara y, como era de esperar, su presencia ha incitado a los independentistas saharauis a echarse a la calle en El Aaiún para pedir a gritos la autodeterminación y a enfrentarse con los agentes antidisturbios marroquíes.
AFP Previsión, la gestora de fondos de pensiones del BBVA en Bolivia, anunció ayer su decisión de cumplir el decreto del Gobierno de Bolivia y entregar las acciones de las compañías petroleras a la empresa pública Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).