Violencia en Irak
Desde la captura de Sadam Husein, el 13 de diciembre de 2003, George W. Bush no había vivido un día como el de ayer. En contraste con el desolador panorama que desde hace meses erosiona su imagen e impacienta a los estadounidenses, la muerte del cerebro de Al Qaeda en Irak fue saludada como algo que puede "dar la vuelta a la situación" en la guerra, aunque el presidente pronosticó más dificultades y pidió de nuevo paciencia.
RAMÓN LOBO | Madrid
A Musab al Zarqaui se le atribuyen atentados con decenas de muertos, asesinatos de políticos y decapitaciones de rehenes
El Parlamento iraquí dio ayer el visto bueno a los ministros de Defensa, Interior y Seguridad Nacional que habían sido propuestos por el primer ministro, Nuri al Maliki. Estas tres carteras son esenciales para la lucha contra la violencia terrorista, y con ellas por fin queda completado el Gobierno de unidad nacional, seis meses después de las elecciones generales del pasado 15 de diciembre.
La OTAN aseguró ayer que "nadie debe pensar que se la puede expulsar" del país, según el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer. Los aliados confirmaron los planes para ocupar el sur de Afganistán, en lo que será sin duda su misión terrestre más arriesgada hasta la fecha. La operación supondrá que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad que manda la OTAN pasará de 9.000 a 15.000 soldados a finales de julio.
JEAN-PHILIPPE RÉMY | Mogadiscio
Una calma precaria reina en la capital de Somalia desde que cayó bajo el control de combatientes islamistas
Nicolas Sarkozy, el candidato más popular de la derecha para las elecciones presidenciales de mayo de 2007, reclamó ayer su espacio político, arremetió contra la socialista Ségolène Royal -a la que acusó de "pasarle por la derecha"-, descalificó al presidente Chirac por el uso que hace de su potestad de amnistiar a miembros de su partido, y anunció que seguirá en el Gobierno, al menos hasta el próximo enero.
GUILLERMO ALTARES | Madrid
FERNANDO GUALDONI | Madrid