España
El proceso para el fin de la violencia etarra
ETA hizo público ayer un nuevo comunicado en relación con el alto el fuego permanente. Este pronunciamiento incluye las exigencias más duras al Gobierno: "ETA emplaza al Gobierno para que pase de las palabras a los hechos, dando los pasos necesarios para garantizar que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo o límite en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el pueblo vasco".
El Gobierno, una vez conocido el comunicado de ETA, reclamó a la banda el abandono de la violencia y le emplazó a que "pierda toda esperanza de lograr sus objetivos políticos". Así lo señaló el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una breve comparecencia en el Congreso, al poco de conocerse el contenido del pronunciamiento de ETA.
La Abogacía del Estado ha defendido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la sentencia de la Sala Especial del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna, y ha pedido que se rechace la demanda contra España presentada por la formación abertzale. El Estado español advierte que hoy existe una "nueva situación" en la que ETA ha proclamado el alto el fuego y Batasuna pretende su participación en la vida política.
El futuro de Cataluña
Sometido a importantes presiones por parte de su partido, al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no le quedó otro remedio que anunciar, ayer, su renuncia a un segundo mandato y abrir paso al primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, para que le suceda como candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas que, muy probablemente, se celebrarán el 22 de octubre.
EL PAIS | Barcelona
Maragall renunció el martes a la reelección tras negarse Montilla a formar tándem electoral
AGUSTÍ FANCELLI | Barcelona
El presidente del Congreso, Manuel Marín, anunció ayer que ordenará retirar del Diario de Sesiones de la Cámara unas expresiones de la diputada del PP Dolors Nadal dirigidas al ministro de Industria, José Montilla, al que acusó de "embolsarse mil millones" de pesetas y de "orquestar a los matones" que provocaron incidentes y atacaron a miembros del PP durante la campaña del referéndum del Estatuto catalán.
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar fue nombrado el pasado martes en Londres miembro del consejo de administración de News Corporation, el grupo de comunicación del magnate australiano-norteamericano Rupert Murdoch. Las principales cabeceras de este grupo son el diario The Times de Londres, la cadena de televisión estadounidense Fox, 175 periódicos y cadenas de televisión como Sky
Mariano Rajoy, pidió ayer al presidente del Gobierno que destituya al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por sus críticas a la policía cuando cinco atracadores de bancos fueron puestos en libertad al no pedir la fiscalía la prisión provisional, al considerar que las pruebas contra ellos no eran consistentes. Zapatero aseguró que no pensaba destituir a nadie y que se trató de un hecho aislado de descoordinación.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer formalmente en el pleno del Congreso la propuesta que le hizo el líder de la oposición, Mariano Rajoy, de que prometiera que en España no habrá más regularizaciones masivas de inmigrantes 'sin papeles'. "El mensaje es que en España sólo se puede entrar con permiso de trabajo. Todo lo demás puede resultar improcedente", respondió Zapatero.
Cuatro o seis puntos. Es lo que perderían de haberse implantado ya el permiso de conducir por puntos los cerca de 350 conductores que han sido denunciados diariamente entre el 5 y el 18 de junio por superar la tasa de alcoholemia permitida. En total, 4.785 personas, que representan el 1,46% de los 326.952 conductores controlados.
El Rey hizo ayer el llamamiento más claro posible que puede hacer el jefe del Estado para que Argentina cumpla sus compromisos con las empresas españolas. En el brindis del almuerzo que ofreció al presidente argentino, Néstor Kirchner, don Juan Carlos constató que el país austral ha logrado superar su grave crisis y recordó que los españoles no han vacilado en mantener allí sus intereses ni en los momentos más difíciles.