Escalada militar en Oriente Próximo
Los esfuerzos de los líderes del G 8 para poner fin al derramamiento de sangre en Oriente Próximo cristalizaron en la idea de enviar a la zona una fuerza internacional de pacificación bajo la égida de la ONU, una iniciativa que está pendiente de concretar. El primer ministro británico, Tony Blair, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lanzaron el llamamiento a la creación de una "fuerza de estabilización".
Sexto día de matanza de civiles en Líbano. El Ejército israelí insiste en que su objetivo es crear en el sur del país árabe una zona en la que no se puedan mover los milicianos de Hezbolá. Pero son personas ajenas a la guerra, que por decenas de miles huyen de las ciudades más próximas a la frontera, las que pagan con su vida.
Un concurrido mercado en la ciudad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, fue ayer escenario de una cruel matanza de civiles, en la que destacó el método, poco frecuente, con el que los atacantes acabaron con la vida de casi 60 personas, la mayoría chiíes.
La justicia británica dictaminó ayer que nadie será juzgado por la muerte de un joven brasileño al que la policía confundió con un terrorista. Pese a la cadena de errores que llevaron a Jean Charles de Menezes a la tumba con siete disparos a quemarropa, el fiscal encargado del caso ha dictaminado que no hay pruebas para acusar a ningún policía por asesinato y ni siquiera por homicidio.
La cumbre del G 8
PILAR BONET | San Petersburgo
El mandatario intenta cambiar en la cumbre del G 8 en San Petersburgo los estereotipos sobre Rusia que imperan en Occidente
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer, al presentar las conclusiones de la cumbre del G 8, que "pronto se verá el barril de petróleo a 80 dólares", en una jornada en la que los precios del crudo en los mercados para entrega en septiembre próximo volvieron a subir. Según Putin, "cuanto menor es la estabilidad en Oriente Próximo, mayores son los precios".