Batalla en el sector de la energía
La batalla planteada en el damero eléctrico español tras la entrada de Acciona en Endesa y la de ACS en Iberdrola, que abre la posibilidad de una fusión con Unión Fenosa, impulsó ayer la Bolsa española hasta cerrar en su mayor cota de todos los tiempos. El principal indicador, el Ibex 35, se anotó un avance del 2,64% en la jornada de ayer, que lo llevó a los 12.950 puntos.
ACS ha entrado en el accionariado de Iberdrola tras adquirir un 6,31% de las acciones de la eléctrica por 2.105 millones de euros. El grupo constructor, principal accionista de Unión Fenosa (35%), precisó en un comunicado a la CNMV que no ha tomado "decisión alguna" para promover la fusión entre las dos eléctricas en las que participa.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer que el Gobierno "tiene sobre la mesa" la reflexión sobre la conveniencia de modificar la normativa que limita los derechos de voto entre operadores del sector, a raíz de los últimos movimientos corporativos en el sector energético español.
El vendaval de fusiones en el parqué empieza a dar frutos. Inmocaral, la inmobiliaria de Luis Portillo, ha alcanzado más del 93% del capital de Colonial -controlada hasta ahora por La Caixa- tras finalizar la oferta pública de adquisición (OPA) presentada en junio a un precio de 63 euros por acción.