Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CALIXTO BIEITO | El miedo y la censura acosan la escena

"Se está dando mucho campo a los intolerantes"

TRES DIRECTORES DE ESCENA OPINAN SOBRE LA SUSPENSIÓN DE 'IDOMENEO' 1. ¿Qué opinión le merece lo que ha pasado en Berlín? 2. ¿Un director de escena debe ponerse límites a la hora de aportar su propia mirada a una obra?

1. Es ridículo. No se puede quitar una obra de cartel por amenazas. Es en lo único que coincido con Angela Merkel. Como director de un teatro, si se hace eso pierdes toda la autoridad, ya que la fuerza de un director es la programación. Conozco bien al director de la obra y estoy seguro de que no hay nada ofensivo en ella. Me parece lamentable que se hagan estas cosas. Y si es verdad que puede haber problemas, pues se rodea el teatro de policía o del ejército.

2. A mí, de límites, no me gusta hablar. Ni para un director de escena, ni para un teatro, que no es otra cosa que un espacio donde hay que comunicar libertad y donde es la propia ética y estética la que te dice qué hay que hacer. Nunca he visto encima de un escenario algo que fuera digno de ser cortado, o simplemente ofensivo. Y es porque creo que debe haber un código implícito entre nosotros. Se les está dando mucho campo y mucha importancia a los intolerantes, y desde luego es algo que no tiene nada que ver con que la prensa lo infle. La autocensura me parece lamentable. Es una cobardía moral que nos asuela. El discurso hay que centrarlo en si los espectáculos son buenos o malos, no si ofenden o no. El teatro y la ópera son sitios donde se tratan los temas tabúes precisamente porque es ficción, y en la ficción uno puede tratar los temas de otra manera y puede vivir varias vidas y de otra manera. Ahí está la gracia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de septiembre de 2006