La policía rusa quiso ayer utilizar a los niños como arma en su campaña contra Georgia, pero tuvo que dar marcha atrás ante la repulsa provocada por el intento de rastrear a los emigrantes ilegales de origen georgiano a partir de los apellidos de los escolares moscovitas. De forma expeditiva, 132 georgianos acusados de ser emigrantes ilegales fueron deportados por vía aérea desde Moscú a Tbilisi.
La polémica generada por Straw, un político nada sospechoso de abrigar sentimientos hostiles hacia los musulmanes, coincide con un puñado de incidentes que muestran las dificultades crecientes que atraviesa el modelo multicultural británico. La semana pasada, el líder de la oposición aludía a las "vidas paralelas" que separan a las diversas comunidades étnicas del país.
"El derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental debe ser garantizado y puesto en práctica sin más dilación". Ésta es la principal recomendación que formula un exhaustivo informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos terminado en septiembre, pero que este órgano decidió mantener secreto. EL PAÍS tuvo acceso al documento.
"Hemos decidido los europeos dar los datos al Departamento de Seguridad Interior [de EE UU], que a su vez los facilitará a otras agencias norteamericanas que luchan contra el terrorismo", explicó el vicepresidente de la Comisión Franco Frattini, responsable de Justicia Libertad y Seguridad. "No hablamos de más datos sino de hacer más fácil su transmisión entre agencias", prosiguió.
ISABEL FERRER | La Haya
Los fiscales de las cortes penales internacionales debaten sobre el papel de la justicia para lograr la reconciliación
Los enfrentamientos entre dos grupos de mineros bolivianos por el control de un rico yacimiento de estaño causaron ayer casi una decena de muertos. Si se suman a los que fallecieron en una batalla campal el pasado jueves son ya 16 las víctimas mortales y 61 los heridos, según informó Isaac Pimentel, jefe policial desplazado al distrito de Huanuni, 230 kilómetros al suroeste de La Paz.
JOSE REINOSO | Pekín
Las organizaciones de derechos humanos denuncian el incremento de los abusos conforme se acercan los Juegos de 2008