La ofensiva de las constructoras
El grupo constructor Sacyr Vallehermoso ha adquirido el 9,24% del capital de la petrolera Repsol YPF. La operación, financiada por el Banco Santander y de carácter amistoso, asciende a 2.885,6 millones de euros. El grupo que preside el empresario murciano y principal accionista, Luis del Rivero, tendrá asiento en el consejo de la petrolera. Sacyr reclama dos puestos en el órgano de administración.
El grupo energético alemán E.ON ha denunciado a Acciona ante un tribunal de Nueva York alegando que había facilitado información "falsa, inexacta e incompleta" al comunicar la compra de un 10% de Endesa. E.ON, que ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Endesa, afirma que Acciona pactó con terceros la entrada en la eléctrica para bloquear su OPA y pide al juez que le prohíba comprar más acciones.
El grupo Inditex (que controla las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Kiddys Class, Oysho y Zara Home) acelerará sus inversiones anuales para relanzar su expansión internacional, hasta los 5.000 millones de euros para el periodo que va entre 2007 y 2011. Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, en la inauguración en Valencia de la tienda 3.000 del grupo.
Las cuentas de España con el exterior presentan un agujero de 52.505 millones de euros. Ésa es la diferencia entre los capitales que salen hacia el extranjero y los que el país recibe, una brecha que ha aumentado el 32% entre enero y julio de este año. El crecimiento de las importaciones, que avanzan más que las exportaciones, y la caída de los ingresos por turismo justifican en gran medida este deterioro.