El Gobierno catalán ha alcanzado un acuerdo con las empresas que trabajaban en el túnel del Carmel en el momento en que se produjo el hundimiento, así como con sus aseguradoras. De los 83 millones gastados por el Ejecutivo, 44,2 los aportarán las empresas y otros 22,1 la firma pública GISA, dependiente del propio Gobierno catalán.
"Haremos una oposición dura, sin contemplaciones, sin perder la serenidad pero sin pasarle ni una a este tripartito". Artur Mas describió ayer de esta forma el tipo de oposición que su grupo, Convergència i Unió (CiU), practicará contra el tripartito en esta legislatura.
La consejera de Interior en funciones, la socialista Montserrat Tura, criticó ayer la forma en la que supo que esta legislatura dejaría de ser la máxima responsable del área: a través de una rueda de prensa de Iniciativa per Catalunya Verds que, a juicio de Tura, "no debió haberse celebrado".
El Congreso de los Diputados aprobó ayer el traspaso de Cercanías a la Generalitat.
Eugènia Canal, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordenó el desalojo de La Makabra, una antigua fábrica okupada que acogía un centro cultural alternativo, desautorizó ayer la actuación de los Mossos d'Esquadra.
Los profesores de instituto, a través de la Asociación de Catedráticos y del sindicato ASPEPC-SPS, han puesto el grito en el cielo ante una propuesta del Departamento de Educación de dar recursos a los centros que mejoren sus resultados escolares.
Cano es dueño de una pequeña empresa que se dedica desde hace años a realizar obras por encargo del Ayuntamiento. Por su implicación en la vida cultural y asociativa del municipio, es conocido entre la población y considerado una persona pacífica.
Los 50.000 catalanes que cobran una pensión no contributiva que apenas supera los 300 euros mensuales recibirán un complemento de la Generalitat. El objetivo es que sus ingresos mensuales lleguen al menos a 509,8 euros. Por debajo de esta cantidad no se puede vivir dignamente en Cataluña, asegura la Generalitat.
ANDER RUIZ | Barcelona
El Aula de EL PAÍS acoge el debate 'Mujeres y ciencia' con la participación de Margarita Salas y Fátima Bosch
La reivindicación de las constructoras, que cayó en saco roto con el anterior Gobierno catalán y que ahora vuelve a ponerse sobre la mesa, tiene mucho que ver con la batalla que estas empresas libran contra su propia imagen en la opinión pública. La construcción viene a presentarse como el pariente pobre del boom inmobiliario.
La acogedora barraca, que ocupa la explanada conocida como plaza de Margarida Xirgu, es el escenario ambulante de la actuación, una singular concepción del espectáculo que entronca con la vida y se sirve de la música, la danza, la canción y el teatro como principales vehículos expresivos.
C. SERRA | Barcelona
El FAD rindió ayer un divertido y concurrido homenaje al arquitecto Oriol Bohigas