Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez confirma la prisión para el vigilante del 'caso Tous'

La resolución invoca el riesgo de fuga y niega que disparase por legítima defensa

El Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa ha confirmado la prisión preventiva para Lluís Corominas, yerno del matrimonio Tous y jefe de seguridad de esta familia de joyeros, por el homicidio de un presunto ladrón ocurrido el pasado 9 de diciembre cerca de su casa en Sant Fruitós de Bages (Barcelona). La juez descarta que actuara en legítima defensa y mantiene que existe riesgo de fuga.

La instructora ha rechazado los argumentos esgrimidos por la defensa de Corominas, ejercida por el ex magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren en un recurso de un centenar de páginas. Para la juez, sólo podría apreciarse la atenuante de reparación del daño, teniendo en cuenta los 150.000 euros que Corominas ha consignado al juzgado y que servirían para pagar la indemnización a quien acredite la condición de perjudicado por la muerte.

La juez también rechaza que se le aplique a Corominas la atenuante de confesión porque se negó a declarar ante los Mossos d'Esquadra y, en el juzgado, "no ha sido veraz", pues declaró que los presuntos ladrones intentaron atropellarlo. También rechaza que Corominas actuara en legítima defensa teniendo en cuenta la "manifiesta falsedad" de su declaración ante la juez, en la que aseguró que se acercó al vehículo de los supuestos asaltantes porque pensaba que estaba ocupado por una pareja de novios a los que quería avisar del peligro.

La magistrada recuerda que no se encontraron armas de fuego en el interior del coche de la víctima y advierte de que, si lo que Corominas pretendía era intimidar a sus ocupantes, "debió disparar al aire (norma básica en materia de seguridad para personas que portan un arma de fuego) y, desde luego, no al vehículo directamente".

Además, la juez cuestiona la versión del vigilante de seguridad de la casa de los Tous, quien dijo que avisó a Corominas de que los intrusos iban armados. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad no se observa que llevaran ningún arma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de diciembre de 2006