El debate sobre la política antiterrorista
La segunda ronda de partidos, convocada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para recabar un acuerdo contra el terrorismo apunta al logro de un pacto multilateral, cuyo referente podría ser el Pacto de Madrid, de noviembre de 1987, según señaló ayer el coordinador de IU, Gaspar Llamazares.
El Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace casi tres meses, aprobó ayer un pronunciamiento en su Comisión Permanente contra la manifestación que impulsó el lunes el Gobierno vasco para protestar contra el encausamiento del lehendakari Juan José Ibarretxe.
La fiscalía de la Audiencia Nacional elevó ayer de 25 a 29 años la pena que solicitaba para el etarra Henri Parot, Unai, por una carta que envió a la dirección de ETA el 1 de junio de 2001, en la que reclamaba más dureza en los atentados y que atacase "objetivos más vitales para el Estado", como las Bolsas, el Banco de España o la Audiencia Nacional.
El barómetro del CIS de diciembre, anterior al atentado de Barajas, detectó un aumento de la preocupación con el terrorismo que ya se vislumbraba en el anterior estudio, de noviembre.
Dos soldados han sido detenidos en Ceuta junto a una tercera persona, de nacionalidad marroquí, tras ser sorprendidos intentando vender medio kilo de explosivo de origen militar en el mercado negro.
"El Gobierno no va a aumentar la presencia militar en Afganistán". Así de tajante se mostró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando fue preguntado por un posible aumento del contingente español en el país asiático, integrado por 690 efectivos.
Felipe Calderón, el nuevo presidente de México, proclamado el pasado diciembre, insistió ayer en que mantendrá todo el apoyo de su país a la política antiterrorista del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero tras el inicio de "una nueva etapa" en la que "ahondaremos aún más", dijo, en unas relaciones que tienen otros campos señeros en la economía, la cultura y la política iberoamericana.
El buque Sierra Nava, encallado desde el pasado domingo en la bahía de Algeciras, ha vertido al mar 70 toneladas de combustible, de las que 35 ya han sido recogidas. El vertido ha teñido de chapapote un kilómetro de costa, pero cesó tras remitir el temporal sin haber afectado al Parque Natural del Estrecho, según el Ministerio de Fomento.
LLORENÇ MARTÍNEZ | Alcañiz
Los 500 vecinos del pueblo turolense acuden al entierro de los tres bebés muertos en un incendio
MANUEL PLANELLES | Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba vuelve a sortear 80 casas protegidas situadas en un barrio marginal entre sólo 69 compradores