El Madrid recurre a la vieja guardia para sacar adelante el partido frente al Levante de esta tarde. A falta de juego y resultados en las últimas jornadas, Capello apela a la experiencia y se aferra a los capitanes de su equipo, Raúl y Guti, como solución para recuperar el crédito perdido y alumbrar a un cuadro que en el Bernabéu acostumbra esta temporada a arrancar los bostezos de sus aficionados.
Después de una semana ajetreada en la casa blanca, con la salida de Ronaldo al Milan y la guerra del voto por correo en los tribunales, Capello se ha encargado de azuzar la marea y no ha tardado en contestar a las críticas del delantero brasileño, que ya está entrenando en Millanello. Si Ronaldo, a su salida, dijo que agradecía "a todos sus entrenadores menos a uno" el trato que habían tenido con él en el Madrid, Capello replicó. Acusó a il Fenómeno de cobarde y de no ir de frente: "Me gusta la gente que dice las cosas a la cara, no cuando salen. Esa gente tiene poco valor". Además, el técnico italiano se desmarcó y declinó su responsabilidad en la marcha del jugador. "Nosotros no le hemos obligado a irse, ha sido él quien eligió el Milan", añadió.
MÁS INFORMACIÓN
Ahora, sin Ronaldo, el Madrid debe centrarse en acabar con la preocupante sequía goleadora que arrastra: dos goles en los últimos cuatro partidos de Liga y tan sólo 28 en toda la primera vuelta, el peor registro de los últimos 16 años. Raúl se ha postulado como remedio y ha lanzado un mensaje esta semana a Capello. Recuperado de su lesión, el capitán quiere volver a ejercer sobre el equipo el ascendiente de antaño y quiere hacerlo desde la posición de delantero. Será el italiano quien decida si lo mantiene en la banda derecha, posición en la que el siete no ha rendido demasiado, o si lo ubica como segundo punta, por detrás de Van Nistelrrooy, concediendo descanso a Higuaín, que ha ido perdiendo frescura por la acumulación de minutos, o a Reyes.
Más claro lo tendrá Capello para formar su medular. Lesionado Gago, un recuperado Guti vuelve a ser el único referente en la creación del juego. La casualidad ha querido que la lesión del argentino haya impedido siquiera imaginar cómo pueden mezclar en el campo los dos jugadores con mejor visión de juego del Madrid. Sobre Beckham, no hubo novedad. Sigue sin entrar en la lista, aunque Capello elogió su esfuerzo en los entrenamientos y dejó entrever que podría reconsiderar su situación: "Para mí, es muy importante cómo se entrena".
En la defensa, la baja de Cannavaro, con gripe, devuelve a Salgado al lateral derecho. Sergio Ramos y Helguera formarán el centro de la defensa. Y en la banda izquierda, a las bajas de Roberto Carlos y Marcelo se ha unido la de Raúl Bravo, por lo que el joven Torres volverá a formar como titular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de febrero de 2007