El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza batió el año pasado su nivel de actividad con el mayor número de operaciones quirúrgicas (155.528, un 12% más) y de consultas de especialistas (3,6 millones, un 3,8% de aumento). Y todo ello en un año marcado por la conflictividad laboral con los principales sindicatos, ELA y SATSE (enfermería).
El sector de la enseñanza de la red pública vive hoy las elecciones sindicales más polarizadas de los últimos años. Alrededor de 30.000 personas, tanto de la educación no universitaria como de la Universidad del País Vasco (UPV) están llamadas a votar; de ellas, 25.700 son profesores.
El líder de los socialistas vascos, Patxi López, dejó ayer claro que la reedición de los pactos con el PP tras las elecciones locales de mayo está en manos de los populares. Y si el PP mantiene su forma de hacer política, basada en el "insulto, la calumnia, la mentira y la descalificación" del PSE, el pacto será cuando menos improbable.
La Diputación de Vizcaya mantendrá el llamado reconocimiento de deuda (garantizar con el patrimonio el pago de la plaza de residencia) pero rebajará el porcentaje que deberán abonar los usuarios. El titular de Acción Social, Juan María Aburto, rechazó que la Diputación estudie suprimir la vivienda habitual como aval para el pago de los servicios prestados.
El coste del peaje de la autopista A-8 entre San Sebastián y Zarautz no se reducirá durante los dos años que durará la construcción de terceros carriles en ambos sentidos de dicho tramo.
Un lazo de color fucsia simbolizará mañana la solidaridad con los niños que padecen cáncer, en el Día Internacional contra esta enfermedad en su incidencia infantil. En el País Vasco se diagnostican entre 50 y 60 nuevos casos cada año, según datos de Osakidetza que maneja el presidente de la asociación vizcaína Aspanovas, Juan Carlos Fernández.