Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:MANUEL CHAVES | Presidente de la Junta de Andalucía | El referéndum andaluz

"No a las interpretaciones oportunistas "

Los resultados del referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, celebrado el domingo, implican a todos los líderes políticos, quienes están obligados a reflexionar sobre la participación más baja en la historia de la comunidad. El nuevo texto sólo atrajo a las urnas a un 36,2% del electorado. Los pocos que acudieron a votar se pronunciaron a favor del Estatuto: 87,45% frente a 9,48% de rechazo. EL PAÍS planteó ayer a los máximos responsables de los cuatro partidos con representación parlamentaria estas dos preguntas sobre el referéndum: 1. ¿Por qué se ha registrado una participación tan baja? 2. ¿Cómo valora el masivo apoyo de los electores al nuevo Estatuto? Éstas son sus respuestas.

1. Aunque no se compartan, hay que respetar la posición de todos los ciudadanos. Un respeto que pasa por no hacer interpretaciones oportunistas de un fenómeno necesariamente complejo como la abstención, que no es, además, algo exclusivamente andaluz. Particularmente pienso que el consenso básico entre las grandes formaciones políticas, expresado en el respaldo prácticamente unánime en el Parlamento andaluz y en las Cortes, han hecho que muchos ciudadanos den el Estatuto por aprobado, como así ha sido abrumadoramente, y no hayan sentido la necesidad de ir a votar. Sacar de ahí que los ciudadanos que no han votado dan la espalda al Estatuto y que lo rechazan, es una lectura antidemocrática, que no respeta las reglas del juego de un Estado de derecho. La victoria del , en proporción de 9 a 1 sobre el no, es la que da toda la legitimidad al nuevo Estatuto.

2. El valor del es la aprobación del nuevo Estatuto, que va a permitir desplegar sus enormes potencialidades en materia de nuevos derechos, inversiones, competencias, etcétera, para Andalucía. Y a esa tarea se va a entregar el Gobierno andaluz de inmediato y los ciudadanos podrán comprobarlo en los próximos días, semanas y meses. Desde luego, asumo toda la responsabilidad por la iniciativa del Estatuto, incluyendo naturalmente el incontestable en las urnas. Si alguien quiere desmarcarse ahora del Estatuto, volviendo a decir que no era necesario a pesar de que en otras comunidades como Valencia o Baleares sí que lo han impulsado, y repitiendo aquello de "andaluz, éste no era tu referéndum", es su problema. Hago mío el , porque lo he pedido responsablemente y pensando en lo mejor para Andalucía, y hago mío el Estatuto porque es mi responsabilidad como gobernante y si es necesario lo pondremos en marcha en solitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007