Internacional
La política del Vaticano
El papa Benedicto XVI exige activismo y ortodoxia a los obispos, a los políticos católicos y a los creyentes de a pie. Ciertas cuestiones, dice, "no son negociables". Y las enumera: "La defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos".
El Tribunal Supremo francés anuló ayer el primer matrimonio homosexual celebrado en Francia por un alcalde en 2004, lo que cierra la puerta a la unión de personas del mismo sexo con la actual legislación del país. "Según la ley francesa, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer", señaló la sentencia del alto Tribunal.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encontró ayer por primera vez con Benedicto XVI. La visita oficial de Putin a la Ciudad del Vaticano reflejó una peculiar voluntad de entendimiento mutuo. Por parte del Papa, porque necesita la cooperación del Kremlin para viajar al fin a Moscú y entablar un diálogo directo con el Patriarcado ortodoxo ruso. Por parte de Putin, porque le conviene la aquiescencia vaticana en su esfuerzo por hacer de Rusia una potencia política y económica de ámbito europeo. Vladímir Putin ya conocía personalmente a Joseph Ratzinger.
Llegó el comandante y mandó disolverse a los partidos que le han apoyado hasta ahora. Pero los líderes de las organizaciones más fuertes le vinieron a decir: "Un momento, comandante, un momento... ¿Cómo que nos disolvamos? ¿Qué tenemos que ver la gente del Partido Comunista de Venezuela, que propugna un Estado marxista-leninista, con los socialistas de Podemos o Patria Para Todos?". Y ahí se armó.
El presidente de México, Felipe Calderón, pidió ayer a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, intercambio económico y cooperación en el desarrollo, y no un muro, como medios para acabar con la emigración ilegal. El presidente Calderón demandó esfuerzos serios de Estados Unidos en ésa y en otras materias.
El Congreso de Ecuador no logró ayer zanjar la disputa que lo mantiene enfrentado con el Tribunal Electoral por la convocatoria de una consulta popular el próximo 15 de abril para elegir una Asamblea Constituyente.
Mohamed el Baradei, máximo responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), inició ayer una visita crucial a Corea del Norte con objeto de hacer avanzar el pacto alcanzado el pasado 13 de febrero, por el cual el Gobierno de Kim Jong- il se ha comprometido a desmantelar su programa de armas nucleares a cambio de ayuda y de la normalización de relaciones con Estados Unidos.
Un militar estadounidense puede ser homosexual dentro del Ejército pero, por favor, que no se sepa. Porque en el momento en que lo haga público deberá abandonar el estamento. El jefe del Estado Mayor conjunto de EE UU, el general Peter Pace, se declaró defensor de la legislación aprobada en la era Clinton denominada "no preguntes, no lo digas" (Don't ask, don't tell).
Los demócratas piden la cabeza del fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, y de momento el escándalo ya se ha cobrado su primera víctima: su jefe de gabinete, Kyle Sampson. Al inicio del segundo mandato de Bush, la Casa Blanca habría sugerido, a través de la que fuera jefa de su equipo legal, Harriet Miers, la idea de relevar del cargo a los 93 fiscales federales.
El líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, condenó ayer el despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Polonia y la República, cuyo coste previsto cifró en unos 58.000 millones de dólares. En el debate sobre desarme nuclear y no proliferación varios diputados socialistas advirtieron de que la iniciativa militar estadounidense podría poner en peligro las relaciones de la UE con Rusia.