Cuando se cumplen treinta años de uno de sus monumentos más poderosos y metafóricos, El peine de los vientos, que hizo como símbolo del encuentro del mar, el viento y la tierra, en la costa de San Sebastián, y su figura se agiganta como la de uno de los grandes artistas del siglo XX, EL PAÍS rinde homenaje a Eduardo Chillida y ofrece a sus lectores la oportunidad de contar en su vida diaria y doméstica con una obra que lleva el sello del gran escultor.
EL PAÍS homenajea a Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) con el lanzamiento de una vajilla de diseño exclusivo que lleva el sello de autenticidad del museo Chillida-Leku. El próximo domingo 17 de junio se entregará con el EP[S], al comprar el diario, la cartilla de la promoción y el primer plato hondo de la vajilla por sólo un euro.
MÁS INFORMACIÓN
La cartilla se deberá cumplimentar con los cupones que se publicarán diariamente en la contraportada del diario a partir del lunes 18 de junio (a razón de uno por día). Los 21 cupones numerados correlativamente aparecerán hasta el 8 de julio. Además, del 9 al 15 de julio se publicarán 7 cupones comodín.
EL PAÍS mantuvo una creativa relación con el gran escultor. Relación que se hizo más estrecha y simbólica cuando el periódico iba a cumplir veinte años. Para esa ocasión, el diario le pidió que buscara en su imaginación un emblema que sirviera para marcar ese aniversario. Entonces el gran escultor nos dijo: "Que vuele y que pese. Que vuele como un periódico, y que pese, que pese como un periódico". Ese emblema que hizo para los veinte años de EL PAÍS fue entonces el símbolo de aquel importante aniversario y aun hoy sigue presente en el diario. Asimismo, fue Chillida el que realizó el logotipo y el trofeo de los Premios Ortega y Gasset que el periódico entrega anualmente a los periodistas más destacados de España y del mundo. Eduardo Chillida recibió casi todos los premios existentes a lo largo de su vida: de la Bienal de Venecia al Kandinsky, del Wilhem Lehmbruck o al Príncipe de Asturias. Y sus esculturas, integradas a la perfección en la naturaleza y en los espacios abiertos, se encuentran frente al mar como en San Sebastián el Peine de los Vientos que cumple ahora su 30 aniversario. También en la montaña, como en Japón o en Fuerteventura, o en las calles de muchas ciudades del mundo, a cielo abierto.
La reserva
Para hacerse con la vajilla de diseño que EL PAÍS introduce ahora en sus colecciones, los lectores tendrán que reservar por teléfono o a través de un sms. Posteriormente recogerán su vajilla reservada en el centro comercial Carrefour que elijan con la cartilla debidamente cumplimentada y abonando 29 euros.
La vajilla Chillida, de diseño exclusivo, una obra de arte en sí misma, consta de 19 piezas (6 platos hondos, 6 platos llanos, 6 platos de postre y una fuente).De alta resistencia y de gran blancura. El diseño novedoso de la vajilla hace que sólo se vea el dibujo completo con el diseño de Chillida al colocar el plato hondo sobre el llano y mirar desde una perspectiva cenital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de junio de 2007