El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró ayer que la política de discriminación positiva destinada a favorecer la integración racial en las escuelas es anticonstitucional. La histórica decisión pone en peligro la manera en la que hasta ahora el país ha afrontado la incorporación de la minoría negra a la sociedad, desde la infancia y a través de los colegios.
"Luchamos por su libertad cinco años. No es justo que nos los entreguen muertos", dijo entre lágrimas Ruby Jaramillo, una mujer joven, esposa de uno de los 11 diputados de la provincia de Valle del Cauca secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y muertos el 18 de junio "en medio de un fuego cruzado", según anunció ayer la guerrilla. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó esa versión.
El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, dio ayer un vuelco absoluto al Gobierno, colocando a sus peones en los puestos clave de un Ejecutivo en el que hay 10 bajas y sólo un ministro repite cartera. La principal novedad es que por primera vez una mujer, Jacqui Smith, está al frente de Interior, aunque la cuota femenina baja de ocho a cinco ministras.
La Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento) debate hoy una ley destinada a luchar contra el extremismo que, además de propiciar la confusión sobre este concepto, politiza el Código Penal y lo convierte en un arma represiva susceptible de ser utilizada contra la disidencia.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Javier Solana, aseguró ayer en Lisboa que Tony Blair, ex primer ministro británico y recien designado enviado especial del Cuarteto (ONU, UE, Rusia y Estados Unidos) para Oriente Próximo, sólo tendrá una misión muy concreta: "Canalizar las ayudas políticas y económicas para construir un nuevo Estado palestino", pero no conducirá un proceso de paz.
La candidatura del ex presidente peruano Alberto Fujimori al Senado japonés en las elecciones del 29 de julio está pendiente del juicio de extradición que pesa en su contra, señaló ayer un portavoz del ministerio nipón de Exteriores.
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Jerusalén
El presidente Katsav admite el delito de acoso sexual para evitar ir a la cárcel por violación