El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inició ayer una visita oficial a China de seis días acompañado de una amplia delegación de empresarios. El objetivo es triple: equilibrar la negativa balanza comercial, la posible instalación de empresas andaluzas en el gigante asiático y potenciar la marca de Andalucía como destino turístico. Como es habitual cada vez que Chaves viaja al exterior, el PP cuestionó el viaje oficial.
MÁS INFORMACIÓN
Esta visita se produce sólo tres días después de que los Reyes de España hayan visitado China para reforzar lazos comerciales y explorar las inmensas posibilidades que brinda un mercado de más de 1.320 millones de habitantes. El objetivo de la delegación andaluza es calcado.
La balanza comercial entre ambos ha sido negativa para Andalucía en los últimos cinco años. No ha sido suficiente el crecimiento sobresaliente de las exportaciones de productos y mercancías andaluces, que se han multiplicado por 10 desde 2002: de 20.855 millones de euros a 204.486. Las importaciones se han cuadriplicado en este periodo. Hace cinco años, 144.665 millones frente a los 598.395 de 2006. Esta diferencia se vio agudizada porque el pasado ejercicio China aumentó un 47 % sus importaciones y sólo compró un 6,7 % más.
Visto desde el cielo, Pekín ofrece una sucesión casi interminable de grandes compañías y fábricas con sus techos pintados mayoritariamente de azul y rojo. La disciplina cromática de este paisaje empresarial evidencia el potente músculo de la economía china, que crece a un ritmo medio del 9,5 % anual desde 1980.
De esta pujanza y del reciente compromiso del presidente chino Hu Jintao de auspiciar "esfuerzos" para equilibrar la balanza comercial con España quiere beneficiarse Andalucía, según dijo ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno: "No sé si es utópico igualar la balanza negativa porque son dimensiones distintas, pero la realidad es que la posición andaluza no es mala respecto a otras comunidades", afirmó. De hecho, Andalucía fue en 2006, con un 12,24%, la cuarta región española que más exportó a China. Destacaron los productos agroalimentarios -frutas y verduras, aceite de oliva (duplica su facturación año tras año), animales vivos y sus productos y bebidas alcohólicas-. Le siguieron las materias textiles, la tecnología industrial y de telecomunicaciones, y materias primas y semimanufacturadas. Con todo, Moreno puso el acento en que algunos empresarios andaluces se implanten en China como "mejor fórmula para hacer negocio en este país". La Junta firmará con tres grandes touroperadores chinos promocionar conjuntamente el destino turístico de Andalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2007