Barcelona, a oscuras
Las secuelas del apagón que ayer sufrió Barcelona se prolongarán durante días "e incluso semanas", según las autoridades eléctricas. El presidente de la Generalitat, José Montilla, llamó ayer a los presidentes de Red Eléctrica y Endesa para pedir el envío urgente de grupos electrógenos que pongan remedio provisional a la falta de suministro.
A. MARS / J. BAUZÀ | Barcelona
Red Eléctrica Española (REE) y Fecsa-Endesa discrepan sobre lo ocurrido ayer en Barcelona entre las 10.53, cuando un cable de 110 kilovoltios (considerado ayer de alta tensión, aunque esta potencia se califica como media tensión por distintos técnicos) cayó sobre la subestación de Collblanc, y unos minutos después, cuando buena parte de Barcelona se quedó sin electricidad.
El enemigo público número 1, el atracador conocido como El Solitario, acusado de asesinar a dos guardias civiles, ha sido al fin capturado tras 13 años de impunidad. Lo fue ayer, cuando iba a asaltar un banco de Figueira da Foz, a 140 kilómetros de Oporto (Portugal). Llevaba encima dos pistolas y una metralleta.
El dibujo del futuro Gobierno de Navarra sigue sin tener trazos firmes. "Los socialistas navarros van a hacer lo que resulte más favorable para la estabilidad en Navarra", señaló ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Todo apunta a que Miguel Sanz, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), saldrá investido presidente con la abstención de los socialistas.
Los soldados españoles sufrieron ayer su primera emboscada en Afganistán, que afortunadamente se saldó sin que se produjeran daños personales ni materiales, según informó el Ministerio de Defensa.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acudirá hoy al Congreso a explicar la iniciativa de los 2.500 euros por hijo y se encontrará con un ambiente hostil. El PP pedirá más dinero y coincidirá con CiU en la exigencia de que la medida se haga extensiva a todos los niños nacidos en 2007 -el Gobierno la quiere aplicar desde el 3 de julio, cuando la anunció el presidente-.
Después de 20 meses de investigación, el juez Miguel Ángel Torres ha cerrado la instrucción del caso Malaya por corrupción en el Ayuntamiento de Marbella con una orden de procesamiento de 86 personas, 20 de ellas ex concejales de la corporación, entre los que figuran los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe.