Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCAÑUELA | Alcaldes sin oposición | Ocho pequeños municipios de Andalucía cuentan con concejales de un único partido político

"No es bueno para la democracia"

De los 770 municipios que hay en Andalucía, hay ocho alcaldes que no tienen que dar cuenta de su gestión a otros grupos políticos. Lograron en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo no sólo la mayoría absoluta sino todos los concejales en juego. Hay cuatro casos en Almería (Almócita, Benitaglia, Castro de Filabres y Senés), tres en Huelva (Los Marines, Cumbres de Enmedio y La Granada de Riotinto) y Escañuela, en Jaén. La mayoría de los alcaldes creen que con otro grupo político enfrente estarían obligados a mejorar su gestión ("el riesgo es caer en la autocomplacencia", afirma un regidor). Aunque hay quien opina que "se está mejor sin oposición".

El pequeño municipio jiennense de Escañuela (950 habitantes) es un caso único en Andalucía donde antes incluso de la celebración de las últimas elecciones municipales ya se sabía que habría un gobierno monocolor. El PSOE fue la única lista que concurrió a los comicios y, por tanto, de este partido son los siete ediles que conforman la actual corporación.

"No es bueno para la democracia, a los vecinos hay que darles la oportunidad de elegir", señala Francisco Javier Sabalete, de 36 años y alcalde desde 1995. Sabalete se plantea incluso crear algún consejo ciudadano para escuchar la opinión de los vecinos. "Nuestro mayor riesgo es caer en la autocomplacencia", agrega. El PP, que fracasó en su intento por hacer una lista con mayoría de independientes, ha quedado difuminado en este pueblo. "Es una situación muy rara, pero así son las cosas", dice Pedro Alcalá, ex edil popular en el anterior mandato y ahora alejado del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de septiembre de 2007