Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALMÓCITA | Alcaldes sin oposición | Ocho pequeños municipios de Andalucía cuentan con concejales de un único partido político

"Se trata de gestionar"

Almería
De los 770 municipios que hay en Andalucía, hay ocho alcaldes que no tienen que dar cuenta de su gestión a otros grupos políticos. Lograron en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo no sólo la mayoría absoluta sino todos los concejales en juego. Hay cuatro casos en Almería (Almócita, Benitaglia, Castro de Filabres y Senés), tres en Huelva (Los Marines, Cumbres de Enmedio y La Granada de Riotinto) y Escañuela, en Jaén. La mayoría de los alcaldes creen que con otro grupo político enfrente estarían obligados a mejorar su gestión ("el riesgo es caer en la autocomplacencia", afirma un regidor). Aunque hay quien opina que "se está mejor sin oposición".

El municipio de Almócita, de 190 habitantes, también se rige por el sistema de listas abiertas a la hora de celebrar los comicios municipales. Su actual alcalde, el socialista Francisco García García, de 46 años, acaba de iniciar el que será su cuarto mandato consecutivo con un equipo de gobierno de cinco ediles. En las últimas elecciones los 127 votantes convocados a las urnas, 89 (casi el 73%) optó por el PSOE y 32 (26,2%) por el PP. Los cinco concejales en juego cayeron del lado del PSOE. Lo curioso de este pueblo es que en los últimos 12 años ningún edil del PP ha conseguido salir electo. "No sé a qué se debe. Supongo que la gente está contenta con lo que hacemos. Los candidatos del Partido Popular no terminan de cuajar y cada cuatro años aparece uno nuevo. Sin embargo, a nivel práctico, no hay mayor historia: se trata de gestionar los pocos recursos que tenemos. Aquí la política es relativa", reflexiona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de septiembre de 2007