Inquietud en los mercados
La economía estadounidense no pasa por su mejor momento. El dólar, nacido en 1785 y convertido en el símbolo del poderío económico norteamericano, tampoco. El euro alcanzó ayer un nuevo hito en su corta trayectoria -menos de una década- e hizo añicos la barrera de los 1,40 dólares por unidad. Coqueteó incluso con los 1,41.
"Los tiempos de las vacas gordas se han acabado. Definitivamente. Han durado 15 años, pero el riesgo ha vuelto y la situación ha cambiado". Éste es el pensamiento que predomina en la Confederación Española de Cajas (CECA). Fuentes de esta patronal explicaron ayer que el mayor control del riesgo para evitar fallidos, la falta de liquidez y el consiguiente encarecimiento del dinero para las cajas, son los tres factores que van a provocar una subida importante de los tipos de interés de los créditos. "Los depósitos se remunerarán mejor, pero los préstamos tienen que subir, con seguridad", comentan en la CECA.
I. DE B. | Madrid
El banco de inversión Goldman Sachs esquiva la tormenta y gana 5.900 millones, un 31% más
El estreno en el parqué de Criteria, empresa que gestiona la cartera industrial y financiera de La Caixa, tendrá lugar el 10 de octubre. La banda de precios indicativa que ha fijado el grupo va de los 5 a los 6,75 euros por acción. El dinero que obtendrá Criteria cuando amplíe capital en paralelo a su salida a Bolsa puede llegar a los 5.007 millones de euros.
Los salarios están ganando terreno a la inflación. El coste salarial creció un 3,8% en el segundo trimestre del año, uno de los porcentajes más abultados de los últimos ejercicios. Tras varios años de erosión del poder adquisitivo del sueldo medio, esa subida implica una mejora para los asalariados, pues sus retribuciones crecen por encima de la inflación.