Los carteles del partido abertzale ANV convocando a una manifestación en Pamplona para el próximo 12 de octubre colgaban ya ayer en las paredes de Bilbao. Nada nuevo en lema: "Euskal Herria. Independencia". La sorpresa estaba en la foto: un niño con el puño en alto, que parece llamar a la lucha, cuya imagen -tomada en 1976- se convirtió durante la Transición en el símbolo de una España diferente.
MÁS INFORMACIÓN
Como en un pasatiempo dominical ayer se podían buscar los siete errores en el cartel de Acción Nacionalista Vasca. Aunque no eran siete, sino uno. La formación abertzale ha utilizado un icono de la transición, la imagen de Daniel Rivas durante una manifestación en los albores de la democracia, para ilustrar los carteles en los que convoca a manifestarse en Pamplona el próximo 12 de octubre.
Dirigentes de ANV consultados por este periódico aseguraban ayer que no tenían ni idea de si se le había pedido permiso al protagonista de la instantánea. Aunque aseguraron que no tendrían problema en pedirle disculpas o incluso en retirar los carteles que ya ayer podían verse en las calles de Bilbao.
Aunque ayer resultó imposible contactar con Daniel Rivas, el piloto de 34 años aseguraba en un reportaje publicado en EL PAÍS en febrero de 2006 sentirse orgulloso de ser "un icono" de aquel período de la historia. Si embargo, no le parecía bien "que la usen con fines políticos". Ya lo hizo el Partido de los Trabajadores en su campaña electoral de 1977, y Daniel fue atacado por sus compañeros en el colegio público donde estudiaba. Finalmente, y tras la intervención de su abogado, la familia de Daniel consiguió que se retirara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2007