Caos en las infraestructuras
Distintas asociaciones de consumidores y de profesionales hicieron ayer este llamamiento a los catalanes: "acumular reclamaciones en masa" por el fiasco de los trenes de Cercanías de Barcelona, en sintonía con la reivindicación de patronales como Pimec y Cecot de que se arbitren mecanismos compensatorios y por los sindicatos, que creen que la Administración debe de algún modo responder a esta "deuda social".
La estación del metro de Sants Estació (línea 5), junto a la ferroviaria de Sants, tuvo que cerrar ayer una de las entradas por filtraciones de las inyecciones de cemento de las obras del AVE. Reventó el suelo de un pasillo y se alteró la zona de ascensores, que es por donde se produjo la filtración.
"Es evidente que el servicio de Cercanías de Renfe no está en condiciones para aceptar el traspaso a la Generalitat tal como está, manifestó ayer el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod. Entre las condiciones que el Gobierno catalán pone para que "se traspase un servicio, no un problema" figura la realización de una auditoría externa.
Los trabajadores de OHL reaccionaron ayer a las críticas que en los últimos días les llueven desde Fomento. Y lo hicieron llevándose por delante las afirmaciones del ministerio sobre su actuación en el tramo de 1,1 kilómetros que construyen del AVE a Barcelona.
Una ley andaluza de la década de 1980, la Reforma Agraria, que prevé la expropiación de tierras agrarias que no se cultivan basándose en su función social, está resultando clave en la discusión entre los partidos del tripartito y la oposición sobre la legalidad del proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda.
Convergència i Unió impuso ayer el traslado de la sede del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural a Lleida.
JOSEP CASAMARTINA | Barcelona
La argentina Sandra Rehder lleva hoy el arte rioplatense al Auditori
Esta vez sí ha habido sorpresa en el resultado del concurso público convocado para cubrir la plaza de director del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, tras la renuncia, el pasado verano, de Antonio Nicolau, que lo había dirigido en los últimos 14 años.
MIQUEL JURADO | Barcelona