Las empresas españolas han sacado legalmente del país casi 6.000 millones de euros a través de paraísos fiscales en los últimos 10 años. Los datos oficiales de la Sociedad de Inversiones Exteriores, dependiente del Ministerio de Industria, revelan que las Islas Caimán son, con diferencia, el lugar favorito para ahorrar impuestos y trámites, seguidas de Panamá, Islas Vírgenes y Bermudas.
Los Benazouz son una familia del Medio Atlas marroquí que espera con ansias las dos visitas anuales que dos de sus hijos, inmigrantes legales en Cataluña, hacen a casa. El deseo de reencontrarse con sus hijos no obedece sólo a razones afectivas.
Si la comparación de precios de billetes aéreos ya resultaba complicada, los nuevos cargos adicionales por facturar, pagar con tarjeta o incluso sacar la tarjeta de embarque embrollan cada vez más el coste real del viaje. Todo legal, según el Instituto Nacional de Consumo, siempre que se informe al usuario, algo que pone en duda la asociación de consumidores Facua.