En plena campaña de contestación y acoso al proyecto de tren de alta velocidad en Euskadi, cuya paralización han convertido ETA y su entorno en un objetivo estratégico, el Gobierno central trasladó ayer un mensaje público de absoluta firmeza sobre su realización.
El Parlamento cerró ayer una larga tradición de opacidad sobre sus presupuestos, al hacer públicas, por primera vez desde su creación en 1980, sus cuentas anuales. La presentación se vio empañada por una incipiente polémica en torno a la subida de los sueldos de los parlamentarios, que este año han crecido entre un 5,88% y un 6,24%, es decir, más del doble del IPC del pasado ejercicio, que se cerró en el 2,7%.
El Gobierno invertirá 10 millones de euros hasta 2009 para la recuperación de áreas degradadas en 13 municipios, entre ellos Bilbao, Pasaia, Balmaseda, Orduña, Agurain o Leintz-Gatzaga. Hasta ahora, se han destinado 24 millones para este programa, que complementa otras actuaciones de intervención directa, como las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios o las destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas.