Una amplia oferta de ayudas para las familias, de conciliación de la vida laboral y personal, de plazas escolares para educación infantil de 0 a 3 años y de rebaja del IRPF (aunque sin especificar la cuantía) para trabajadores y pensionistas, suponen el pilar fundamental del borrador del programa electoral que hoy estudiará la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Junto a la política social aparece un capítulo de seguridad, que engloba el terrorismo con la creación de una nueva ley de apoyo integral a las víctimas (que también figuró en el anterior programa y no se ha materializado), la seguridad ciudadana, y la vial. Los miembros del Consejo General del Poder Judicial cesarán cuando su mandato expire y no como ahora, que nada les puede obligar a cesar a pesar de que su mandato expiró hace 15 meses y los partidos no se ponen de acuerdo para su renovación.
MÁS INFORMACIÓN
- Sueldos de 600 euros para evitar el abandono escolar
- Observatorio de la laicidad y libertad de conciencia
- Rajoy promete una rebaja de un 16% de media en el IRPF
- 11.000 guardias civiles en las vías y 2.000 radares fijos
- Rebajas en IRPF, sociedades y sucesiones
- Ampliación de permisos y de la escolaridad
- Cerco al trabajo temporal y 1.000 inspectores más
- Más repatriaciones y más permisos para familiares
- 1,5 millones de pisos protegidos en una década
- Contra el bloqueo y la manipulación del Poder Judicial
- Un plan específico para inmigrantes maltratadas
- "Socavar el apoyo social a ETA" y otra Ley de Víctimas
- "Reflexión" sobre el aborto y regular la objeción
La Igualdad de la Mujer ocupa otro extenso capítulo de promesas aunque muchas son de continuidad, como el desarrollo de las leyes de Igualdad y de Dependencia ya aprobadas. Se abre la puerta a una nueva ley del aborto con fuertes condiciones: siempre que haya un amplio consenso, y el estudio previo del funcionamiento de la actual legislación así lo aconseje. Habrá una nueva Ley integral de igualdad de trato y contra la discriminación racista, xenófoba y homófoba. Se impulsarán procedimientos de expulsión y devolución de inmigrantes irregulares y se endurecerán las sanciones contras las mafias y los empresarios que contraten a sin papeles. Además, se profundizará en la separación de la Iglesia Católica y el Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2008