Las restricciones que pretende imponer Correos en la entrega de cartas en las aldeas disgustan a los tres partidos. PSOE, BNG y PP coinciden en criticar el decreto del Ministerio de Fomento que permite a la empresa pública dejar de entregar las correspondencia a domicilio en las zonas del rural más aisladas y con menos densidad de población.
El PSdeG abrió ayer un nuevo capítulo en el libro de las desavenencias del Gobierno bipartito. Mar Barcón, diputada autonómica y responsable de Política Social de los socialistas gallegos, anunció que su partido pedirá por escrito al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que cambie el anteproyecto de ley de Servicios Sociais que él mismo presentó .
Los planes de Correos para acabar con el servicio universal de entrega de cartas puerta a puerta han provocado ya las primeras muestras de rechazo. PSOE, BNG y PP se han manifestado en contra de la medida y la CIG creará una plataforma ciudadana, abierta al resto de sindicatos, partidos y asociaciones de vecinos, para intentar frenar la supresión del servicio en las aldeas más dispersas.
Manuel Martínez Barros, el constructor que desapareció esta semana de Tomiño tras ordenar el despido de todos sus empleados, dejó todas sus empresas en beneficios antes de preparar el supuesto cierre patronal del grupo Marbar. Martínez Barros firmó y entregó todas sus cuentas societarias hace cuatro meses en el Registro Mercantil de Pontevedra.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se empleó a fondo ayer para desmentir al Partido Popular y argumentar por qué "en ningún caso" es posible hablar de "recesión" económica. La economía de Galicia, afirmó, está en mejor situación que la del resto de España para hacer frente a lo que calificó de mera "moderación" del ritmo de crecimiento.
"Creo que una pequeña puerta quedó abierta para un acercamiento de posturas". Con un prudente optimismo se manifestó ayer Camilo Nogueira, accionista fundador del Instituo Galego de Información (IGI), y figura clave en la junta de accionistas del centro que en la noche del miércoles centró la atención del mundo cultural, y parte del empresarial, gallego.
LUCES
Personaxes da cultura falan de mudanza nas formas pero non no fondo
ÓSCAR IGLESIAS
Xosé Lois e Siro López, homenaxeados tras 25 anos de humor gráfico
PAOLA OBELLEIRO | A Coruña
El Ayuntamiento de la ciudad del pazo de Meirás retira los títulos al Caudillo