La política de inmigración de los populares
El PP ha decidido entrar de lleno en el asunto de la inmigración aplicando el modelo de la derecha francesa, liderada por Nicolás Sarkozy. El programa de los populares no sólo llevará un contrato que los extranjeros deberán firmar para comprometerse a "respetar las costumbres españolas", una idea que se mantiene en la indefinición total.
El contrato de integración para inmigrantes propuesto por el PP contiene obligaciones innecesarias porque ya están recogidas por la Constitución y las leyes. Expertos juristas consultados por EL PAÍS coinciden en subrayar que la medida propuesta el pasado miércoles por Mariano Rajoy recoge deberes ya regulados por nuestro ordenamiento.
Mariano Rajoy tiene el "pálpito" de que va a ganar. "Los españoles perciben que las cosas se pueden hacer mejor", afirmó en la entrevista con Iñaki Gabilondo que emitió anoche Cuatro.
El titular del juzgado de instrucción número 11 de Málaga, Juan Antonio Barroso, ha vinculado al ex magistrado de Marbella Francisco de Urquía con un "plan perfectamente diseñado" tanto por el propio Urquía como por un empresario marbellí, entre otras personas, "cuya finalidad sería la obtención de ocho millones de euros en una cuenta en Suiza".
Estaba más que cantado. Garzón envió ayer a la cárcel al portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, y a otro miembro de su Mesa Nacional, Patxi Urrutia, que estaban en libertad bajo fianza y habían sido detenidos el pasado martes, "por su contumaz rebeldía a cumplir las resoluciones judiciales que les afectan".
Los 16 magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo se reunieron ayer para dar los últimos retoques al superviernes que espera hoy al alto tribunal, que celebrará una jornada de vistas y deliberaciones y luego deberá decidir si suspende la presentación del PCTV y ANV a las elecciones.