España
ELECCIONES 2008
A menos de 48 horas de la apertura de las urnas, ETA irrumpió ayer en la campaña electoral del 9-M con el asesinato a tiros de Isaías Carrasco, un ex concejal de 42 años del PSE-EE en Mondragón (Guipúzcoa). Los partidos democráticos reaccionaron unánimemente reclamando para mañana el voto masivo de los ciudadanos, pero fueron incapaces de articular una respuesta conjunta debido a las exigencias del PP en la reunión que sus representantes mantuvieron en el Congreso.
ISABEL C. MARTÍNEZ | Mondragón
El ex edil asesinado entrenaba a niños, organizaba fiestas y era 'alcalde' de su barrio
"Hemos salido a la ventana al oír los disparos y enseguida hemos dicho: es Isaías, es Isaías". Así relataba ayer desde su domicilio una testigo y vecina de la calle Navas de Tolosa, frente al número 6, donde residía Isaías Carrasco, el ex edil asesinado ayer por ETA en Mondragón (Guipúzcoa), el momento en el que se produjo el atentado.
El PP firmó ayer el acuerdo de todos los partidos para luchar unidos contra ETA, y después tardó exactamente un minuto y medio en volver a arremeter contra la política antiterrorista del Gobierno y en advertir que no descarta participar en concentraciones contra la banda paralelas a la oficial.
La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, se tuvo que comprometer ayer por la tarde ante la Junta de Portavoces de la localidad guipuzcoana a no aparecer, ni ella ni los otros seis ediles de su formación, por el Ayuntamiento mientras permanezca instalada allí la capilla ardiente de Isaías Carrasco.
PABLO ORDAZ | Madrid
Rubalcaba recibe a las 13.37 la noticia de que ETA acaba de atentar. Durante unos minutos se aferra a la esperanza
L. R. AIZPEOLEA / G. GASTAMINZA | Madrid / San Sebastián
La banda amenazó con atentar en elecciones si no se aceptaban sus propuestas
Francisco José Alcaraz, una víctima del terrorismo igual que la madre, la esposa y los tres hijos de Isaías Carrasco, se despidió esta semana como presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo. El pasado día 27, gracias a su profundo conocimiento del mundo etarra, dio una conferencia en la que vaticinó que ETA anunciaría durante la campaña que "dejaría 200 pistolas encima de la mesa".
EL PAÍS / EFE | Madrid
Los terroristas han aparecido en todas las campañas, con 221 muertos desde 1977
España vive hoy otra jornada de reflexión marcada por el impacto brutal de la sinrazón terrorista.
Al presidente del Gobierno se le transmutó la cara cuando el presidente del PSOE, Manuel Chaves, le informó de que en Mondragón habían tiroteado a un ex concejal del PSOE. Su gesto desconcertó a parte del auditorio, que notaron que algo pasaba. José Luis Rodríguez Zapatero era, en ese momento, aclamado y vitoreado por más de 4.000 seguidores en Málaga, la mayoría mujeres, ya que para ellas era este acto, penúltimo mitin de campaña.
Desde hace una semana, Mariano Rajoy insiste en que ha aprendido mucho en estos cuatro años, en que ahora está más preparado para gobernar. Y si hay algo que el PP ha aprendido desde 2004 es cómo gestionar las delicadísimas situaciones anímicas que se producen en su propio mundo -no sólo el partido, también los alrededores- cada vez que hay un atentado.
El 2 de diciembre de 2007, ETA asesinó en Capbreton (Francia) a dos guardias civiles. Los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero estaban de servicio, iban de paisano y estaban desarmados. Fueron tiroteados a la puerta de una cafetería. Dos de los tres terroristas han sido arrestados. En la imagen, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el lugar del crimen.
El 30 de diciembre de 2006, ETA liquidó la tregua con una bomba que reventó uno de los aparcamientos de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. En el atentado fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que se encontraban en sus coches. Pese al atentado, ETA tardó meses en dar por roto oficialmente el alto el fuego.
En la foto, la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Derio (Vizcaya), atacada con una bomba de ETA el pasado 29 de febrero, ya en campaña electoral. En el atentado no hubo víctimas. En diciembre de 2007, otra bomba contra la sede socialista de Balmaseda (Vizcaya) provocó el desalojo de 25 familias de sus domicilios en Nochebuena.
La democracia no puede admitir los retos de una banda terrorista y la mejor forma de combatir la barbarie es acudir masivamente a las urnas mañana. Esta máxima y la que llama a la unidad de los partidos contra ETA se repitieron ayer en decenas de comunicados de colectivos sociales en repulsa por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Estas son las reacciones más destacadas.
Mariano Rajoy tenía en esta campaña dos citas en Euskadi, pero la de Vitoria fue suspendida para que el líder del PP pudiera preparar el cara a cara con Zapatero. En el teatro Ayala de Bilbao, el pasado 26 de febrero, el candidato de los populares aseguró que en el País Vasco "no hay libertad", aunque el PSOE "se empeñe en hacerse el sueco y mirar para otro lado".
El candidato socialista tenía programada una sola parada en Euskadi en la campaña, el 27 de febrero en Barakaldo (Vizcaya). Allí Zapatero clamó: "He empleado lo mejor de mí mismo, los máximos ideales para el fin de la violencia. (...) Pido el voto para tener la fuerza suficiente para acabar con ETA".
ELECCIONES 2008
| Campaña electoral
EL PAÍS | Madrid
PP y PSOE se han volcado en Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia y Aragón
MIQUEL NOGUER | Barcelona
El PSC lucha por mantener su ventaja sobre el PP
C. V. / J. F. | Valencia
Populares y socialistas se disputan dos escaños en Valencia y Alicante
"Mientras yo sea presidente del Gobierno, la comunidad que tendrá más apoyo, la primera, será Andalucía, porque es la tierra a la que se le deben más cosas". Sobre esta promesa del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en Córdoba y Málaga en los dos últimos días de campaña, ha girado el mensaje de los socialistas en los 15 días de petición del voto en esta comunidad.
Catorce años después de sus primeras elecciones como candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas ha vuelto a liderar la lista de su partido. Es el único dirigente popular que garantiza, de momento, la cohesión interna después de que el PP intentara con la incombustible alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (en la foto, con Rajoy en el arranque de campaña), romper la hegemonía socialista en 2000 y 2004.
N. J. | Madrid
El 96% de los que renuncian a su empleo para cuidar a la familia es, como Pilar Coleto, mujer
Las políticas de conciliación se estrellan contra un mercado laboral para hombres
NATALIA JUNQUERA | Madrid
A Raquel Iglesias siempre le preguntan en las entrevistas de trabajo si va a tener hijos
Se confirmaron los peores pronósticos. Mari Luz Cortés, la niña de cinco años desaparecida el 13 de enero, está muerta. Su cuerpo fue hallado en el mar, cerca del muelle petrolero de la ría del Tinto, por un empleado de la refinería de Cepsa. El cadáver se encontraba en muy mal estado, pero la edad de la fallecida y las ropas coincidían con los datos de la pequeña cuando fue vista por última vez.