ELECCIONES 2008
A partir del día después, las miradas interesadas se han vuelto hacia Ajuria Enea. Desde el propio PNV hasta el PSOE en Madrid, sin olvidar claro a los abstencionistas de aquí, todos vienen a coincidir en considerar clave la auténtica hoja de ruta que el lehendakari vaya a marcar a su política.
Las consecuencias del 9-M
Sabin Etxea mostraba ayer la cara y la cruz del resultado electoral del pasado domingo en Euskadi. Mientras en la sede peneuvista la ejecutiva que preside Íñigo Urkullu iniciaba la anunciada "reflexión estructural" que a buen seguro influirá en la hoja de ruta dibujada por el lehendakari Juan José Ibarretxe, los seis diputados peneuvistas electos se mostraban moderadamente optimistas.
ISABEL C. MARTÍNEZ | Bilbao
El trasvase de voto nacionalista al PSE verá su reválida en las autonómicas
ALBERTO URIONA | Bilbao
El PSE piensa que ha atraído a los nuevos votantes - El PNV ha perdido por segunda vez en la ciudad en 31 años
El socialismo vasco quiso mostrar ayer un perfil bajo en el día siguiente a su rotundo éxito en las urnas. El partido pospuso la celebración del mejor resultado porcentual que ha conseguido en Euskadi en su historia y dio todo el protagonismo a la manifestación de condena por el asesinato por ETA de su ex edil de Mondragón Isaías Carrasco.
GENOVEVA GASTAMINZA | San Sebastián
El PSE alcanza o roza la mayoría absoluta en los ayuntamientos donde gobierna en Guipúzcoa y en la Margen Izquierda vizcaína
Los dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA) y de Ezker Batua (EB) evitaron ayer hablar de fracaso al enjuiciar su caída electoral o de asunción de responsabilidades por sus direcciones y optaron por echar balones fuera. La culpa de sus reveses la tuvo, opinan, la conmoción provocada por el asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco y la polarización de la campaña entre socialistas y populares.
K. ASRY / Y. MONTERO | Bilbao / San Sebastián
La victoria inesperada de varios candidatos socialistas deja fuera de las Cámaras a una histórica como Margarita Uria (PNV) y a la candidata de EA
El temporal que azota la costa cantábrica rompió ayer por la tarde en tres partes el mercante Maro, encallado desde el pasado jueves por la noche en una zona rocosa de la costa de Hondarribia, sin que se conozca qué ha sucedido con las 54 toneladas de gasoil y 2,6 de aceite que tenía en sus depósitos.
El Partido Popular (PP) se quedó ayer solo en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Vizcaya en su intento de establecer un seguro de cambio para las operaciones en divisas de las empresas participadas por la Diputación.
E. L | .Bilbao
Mikel Díez Alaba reúne en '1+12' su regreso "optimista" a la figuración