Relevo de cargos para la nueva legislatura
Se resistió, pero cedió ante la demanda política y personal de su amigo, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero. José Antonio Alonso, ministro de Defensa en funciones, juez de profesión, entró al mediodía de ayer en el despacho de Zapatero con el convencimiento de que saldría del mismo con el encargo de asumir la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista. Y así fue.
La confianza da asco. Dos horas bastaron a José Luis Rodríguez Zapatero para vencer la resistencia de su amigo José Antonio Alonso. Carece de experiencia en el regate parlamentario y no es aficionado a la soflama dialéctica, así que, en palabras de José Blanco, Alonso no se veía como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.
M. V. SOLA | Vigo
Carmela Silva, nueva portavoz del PSOE en el Senado
G. G. | San Sebantián
Ramón Jáuregui será secretario general del Grupo Socialista
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por la continuidad en su próximo Gabinete, a juzgar por los pasos que va desvelando. Su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, retendrá el Ministerio del Portavoz, y el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, continuará en el cargo.
Los dirigentes de Eusko Alkartasuna prosiguieron ayer con su papel de conciencia soberanista ante el evidente viraje que está dando el discurso del PNV, cuyo presidente, Iñigo Urkullu, ha evitado, desde la noche del 9-M, hacer alusión a la "consulta" popular, propuesta clave del controvertido plan del lehendakari Ibarretxe.
Los 131 jueces y magistrados que firmaron el Manifiesto por un debate político-criminal racional -en el que se criticaban algunas de las propuestas judiciales del Partido Popular, entre ellas la reducción de la edad penal hasta los 12 años- no cometieron de esa forma ninguna falta disciplinaria, aunque infringieron su deber legal de no tomar parte por un partido en las elecciones.
Agentes de la comisaría de Vigo, siguiendo instrucciones del Grupo central de Secuestros y Extorsiones, registraron ayer el chalé donde pasaron varios días secuestrados el vicepresidente de la empresa Decoexsa, Pedro Aguirre Ormaechea, y el director gerente José María Navajas.
La justicia alemana cree que en Mallorca se esconden los tres cerebros de una red delictiva -dos ciudadanos americanos y un británico- acusados de estafar a más de 50.000 personas de toda Europa vendiéndoles medicamentos falsificados (básicamente, Viagra y pastillas para adelgazar).
Era el último bastión irreductible de la siniestralidad. Semana Santa ha sido tradicionalmente una pesadilla en la carretera, con muchos atascos y muchas muertes sobre el asfalto. Si lo habitual es que el drama de la carretera devore diariamente la vida de 7,5 personas, en Semana Santa esa cifra se dispara a 10.
EL PAÍS | Madrid
1.200 españoles se amotinan en el Egeo tras varios cambios en la ruta