Gobierno catalán, diputaciones, consejos comarcales y ayuntamientos dieron ayer el pistoletazo de salida al Plan Territorial Metropolitano de Barcelona, previsto por ley desde 1983 y aún pendiente. El documento que sale ahora a información pública es el que regula la organización del territorio que forman los 146 ayuntamientos de las comarcas de Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme y los dos Vallès.
El presidente del Gobierno de la Generalitat, José Montilla, no logró ayer arrancar un acuerdo del líder de la oposición, Artur Mas (CiU), para el trasvase del río Segre hasta el sistema Ter-Llobregat que evite cortes en los hogares de casi cinco millones de ciudadanos que residen en esta zona.
No concretó cómo realizará su trabajo, en qué consistirán sus propuestas ni si tendrán impacto sobre el trazado final. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, avanzó ayer que el Ayuntamiento creará una comisión externa, integrada por expertos de distintos países, que asesore sobre las obras del túnel del AVE que debe cruzar Barcelona.
Los trabajadores del sector de la dependencia están en pie de guerra por sus condiciones laborales. El sindicato UGT ha convocado una huelga indefinida, que se inició ayer. UGT anunció que pedirá a los trabajadores que no cumplan con los servicios mínimos, si la Administración, junto con la patronal, no hacen una "propuesta firme y positiva". CC OO, que no se ha sumado a esta huelga, comparte las reivindicaciones pero no la estrategia.
Expectación ayer para ver cómo el ex primer ministro laborista británico Tony Blair pronunciaba una conferencia en Barcelona en la que tocó varias teclas, desde el terrorismo hasta el mundo universitario. Más de 2.000 personas, básicamente empresarios de toda España, se encontraron en el Palacio de Congresos de Cataluña sin saber a qué atenerse, pues la conferencia no llevaba título alguno.
El crimen de la psicóloga Anna Permanyer, que en 2004 causó una fuerte conmoción en la ciudad, cerró ayer su primer capítulo judicial. Después del veredicto dictado por el jurado hace tres semanas, la Audiencia de Barcelona condenó a dos de los tres acusados a sendas penas de 24 años de cárcel por asesinato y extorsión y absolvió a una tercera mujer, Anabel Toyas.