Hacia Pekín 2008
Pekín cedió ayer a las presiones occidentales e hizo un gesto de buena voluntad para intentar reconducir la crisis en Tíbet, que amenaza con ensombrecer los esperados Juegos Olímpicos, en agosto. El Gobierno anunció que está dispuesto a reunirse con representantes del Dalai Lama, tras semanas de haberse negado a ello y haber endurecido sus críticas contra el líder espiritual tibetano.
LUIS PRADOS | Pekín
El éxito económico y los Juegos inflaman el nacionalismo chino
El Gobierno israelí despreció ayer la iniciativa de Egipto, que intercede para pactar una tregua con Hamás en Gaza. El portavoz del Ministerio de Exteriores habló de "ardid" de los islamistas para disfrutar de un "periodo de calma y de rearme". No hay tal estratagema. Con o sin alto el fuego, los fundamentalistas no van a renunciar a la carta de su milicia armada.
Un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó ayer de que un barco carguero fletado para el transporte de material militar disparó contra dos patrulleras de Irán en el estrecho de Ormuz. Teherán, sin embargo, negó la implicación de sus naves en el incidente.
La crisis política y económica que vive Argentina se ha cobrado su primera víctima política en la persona de Martín Lousteau, el joven ministro de Economía, quien constituyó la gran novedad en el Gobierno de Cristina Fernández cuando ésta asumió la presidencia del país hace apenas cinco meses.
Hoy se cumple un mes de las elecciones presidenciales de Zimbabue, y el régimen de Robert Mugabe, de 84 años y en el poder desde 1980, aún no ha difundido un solo dato de los comicios, ni siquiera el de participación.